tribunales 

Un juez condena al exalcalde de Magallón por acoso laboral a la directora de la residencia

La sentencia declara nulo el despido de la denunciante, obliga a readmitirla y fija una indemnización de 10.000 euros.

El exalcalde de Magallón, Víctor Chueca
El exalcalde de Magallón, Víctor Chueca
Heraldo

El Juzgado de lo Social número 8 de Zaragoza acaba de condenar al exalcalde de Magallón, Víctor Manuel Chueca, por el acoso laboral que sufrió la directora de la residencia de la tercera edad, a la que acabó cesando a comienzos del pasado verano. La sentencia considera que el despido de la demandante fue nulo, por lo que obliga al Ayuntamiento a readmitirla y fija una indemnización de 10.000 euros, a la que habrá que sumar el importe de las nóminas que ha dejado de cobrar desde que fue apartada de sus funciones hasta ahora.

La residencia está gestionada por la Fundación Magallón Social, de titularidad municipal. De hecho, el presidente de la misma cuando se produjo el despido de la directora era el entonces regidor, Víctor Manuel Chueca. Por ello, la afectada dirigió su demanda tanto contra este último como contra el propio Consistorio. Según ha podido saber HERALDO, las partes han tenido que pedir al juez una aclaración de la sentencia, ya que esta no especifica si los condenados deben hacer frente a la indemnización de forma solidaria.

Una vez que se produzca la aclaración, las partes estarán todavía en plazo para recurrir el fallo. De lo contrario, este se declararía firme y la demandante podría solicitar su inmediata reincorporación al puesto de trabajo del que fue apartada sin motivo.

Para el juzgador, en el despido de la directora de la residencia de Magallón –que ejercía el cargo desde 2019– se produjo una evidente vulneración de derechos fundamentales, así como una clara situación de acoso laboral por parte del exalcalde, que, al parecer, ni siquiera se presentó en el juicio celebrado el pasado mes de noviembre.

Pleno extraordinario

No es esta la primera polémica que envuelve al exalcalde de Magallón, ni tampoco la única que ha acabado en la Justicia. El pasado sábado se conoció que el nuevo gobierno municipal había comunicado a la Fiscalía una serie de "irregularidades" cometidas presuntamente por Chueca. Entre las acusaciones más llamativas, aseguran que encontraron en el ordenador de alcaldía contenido sexual explícito, así como fotografías tomadas al descuido de empleados del Consistorio y vecinas de la localidad. También le achacan, por ejemplo, cobros de tasas no incluidas en las ordenanzas.

El asunto ha levantado mucha controversia, sobre todo en la esfera política. Los diputados del PP en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) querían "más explicaciones" y solicitaron un pleno extraordinario, que este miércoles rechazó el secretario general de la institución al considerar que la cuestión "carece de los requisitos necesarios para su convocatoria".

Para justificar la decisión, emitió un informe en el que aseguraba que la propuesta estaba "al margen de cuestiones de interés de la provincia y fuera del ámbito de las competencias de la Diputación". Asimismo, el secretario manifestaba que podía "lesionar el derecho fundamental de presunción de inocencia".

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, fue crítico. Acusó a los populares de utilizar la institución "con fines partidistas" e intentar "convertirla en un circo" en lugar de "trabajar por el bien de los municipios". El PSOE suspendió provisionalmente de militancia a Chueca. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión