Aragón Exterior conoce las dos futuras áreas de suelo industrial de Calatayud

El Ayuntamiento mostró la ampliación de la Charluca, de 620.000 metros cuadrados, y la urbanización del de Campsa, con 22.283 metros

Ayto de Calatayud: La ampliación de la Charluca incluye terrenos en Calatayud y Paracuellos de Jiloca
Ayto de Calatayud: La ampliación de la Charluca incluye terrenos en Calatayud y Paracuellos de Jiloca
H. A.

Dos responsables de Aragón Exterior, el director gerente José Antonio Vicente y la directora de inversiones extranjeras Pilar Lorente, visitaron ayer Calatayud para conocer de primera mano las nuevas superficies de para uso industrial que tiene previsto habilitar la ciudad en los próximos años. Por un lado, la ampliación del polígono de la Charluca, que junto al municipio de Paracuellos de Jiloca y tras la declaración de interés general por la DGA, pretende habilitar 620.000 metros cuadrados, de los que 314.000 serán edificables, y el de los terrenos de la antigua Campsa, en el barrio de San Antonio, con 22.283 metros.

Desde el Consistorio, mediante un comunicado, explican que el objetivo era que "pudieran ver las características, ubicación e infraestructuras de las que dispondrá la nueva superficie de La Charluca, donde las parcelas podrán desarrollarse a demanda de los proyectos que puedan estar interesados en esta zona". La intención, recuerdan, es que esta ubicación "se tenga en cuenta en las gestiones que lleva a cabo Aragón Exterior para la atracción de inversión extranjera y en los proyectos internacionales con los que trabajen".

Una vez aprobado el PIGA para esa ampliación, se está iniciando toda la tramitación necesitaría previa a la ejecución de obras, una fase larga y en la que ya están inmersos los ayuntamientos de Calatayud y Paracuellos de Jiloca. El coste de la urbanización, que se realizará en fases, supera los 21 millones de euros. Por otra parte, en el de Campsa, en su primera unidad de ejecución habilitará 30.330 metros cuadrados, de los cuales casi el 75% son de propiedad municipal. Del total, 18.062 metros cuadrados son suelo industrial y de servicios, 9.785 de viales y 2.481 de espacios libres.

Tanto el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, como el concejal de Promoción Económica y Desarrollo Local, Arturo Ballano, trasladaban al director gerente de Arex y a la directora de inversiones extranjeras la "total colaboración para facilitar la instalación de empresas así como las líneas de incentivos que se ofrecen desde esta administración a empresas y emprendedores por la inversión y la creación de empleo".

Durante toda la mañana los representantes de esta entidad dependiente del Gobierno de Aragón visitaron también las empresas Sigit y Elmeg, donde mantuvieron un encuentro con sus responsables y recorrieron las instalaciones. Ambas están dedicadas a la fabricación de piezas para el sector de la automoción y de diferentes marcas.

En Sigit trabajan en la actualidad 187 personas para la realización de componentes plásticos para distintos modelos de vehículos. Esta firma ocupa unos 9.000 metros cuadrados de la superficie total de la que dispone y que suma 30.000 metros cuadrados, en el área de Cuadras de Esteras.

La italiana Elmeg, que se dedica a la fabricación de bandejas de maletero y otras piezas para coches y camiones. En ambos casos la adaptación de sus productos al vehículo eléctrico está centrando los esfuerzos para atraer a sus instalaciones nuevos proyectos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión