Una veintena de mujeres de Valdejalón protagonizan un vídeo contra la violencia de género

Las participantes recopilan los 13 lemas utilizados por la Comarca para el 25N entre 2007 y 2020 en un audiovisual promovido por los Servicios Sociales.

Las mujeres protagonistas del vídeo de Valdejalón contra la violencia de género.
Las mujeres protagonistas del vídeo de Valdejalón contra la violencia de género.
Youtube

"Si tocan a una, respondemos todas". Este es el grito común que lanzan una veintena de mujeres de cuatro localidades de la comarca de Valdejalón a través de un vídeo impulsado por el área de Servicios Sociales de la demarcación con motivo de la campaña por el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer y que este año lleva por lema 'Hoy exageración, mañana asesinato'. En los poco más de tres minutos del audiovisual, con la canción 'Que nadie' de Manuel Carrasco como fondo, las participantes, que pertenecen al Programa de Desarrollo Gitano de la zona, recopilan las proclamas utilizadas en este territorio entre 2007 y 2020 para el 25N.

"Son mujeres que quieren visibilizar el rechazo a este tipo de violencias en un vídeo que busca, sobre todo, la sensibilización y la prevención", destacan Marián Urbano, directora técnica de Servicios Sociales y Lidia López, trabajadora social de la Comarca. Ambas explican que la idea surgió "poco antes del verano" y que acto seguido buscaron mujeres interesadas en sumarse a la iniciativa: "Todas las que nos dijeron que sí aparecen en el vídeo". En total son tres vecinas de Épila, otras tres de Ricla, otras tres de Calatorao y hasta 10 de Morata de Jalón, a ellas se suman las dos voces del cuadro flamenco y los dos músicos.

En la grabación, se van reproduciendo por las participantes las diferentes proclamas, desde el 'Tú no estás sola' de 2009, pasando por 'Valdejalón saca tarjeta roja al maltratador' de 2010 coincidiendo con la victoria de España en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, el 'Hay amores que atan…suéltate' de 2014, 'Que las redes no te enreden' de 2016 y en 2020 'Ante el machismo…eres virus o vacuna'. "Excepto en 2021 que nos adherimos a la campaña nacional y en 2022 a la del Instituto Aragonés de la Mujer, siempre hemos lanzado un lema y un manifiesto propios", subrayan las responsables.

En el caso de este año, se ha buscado que sean las mujeres ligadas al Programa de Desarrollo Gitano, coordinado entre la comarca y el Gobierno de Aragón, las que pongan rostro a ese rechazo social. "Hemos querido acercar el mensaje y que sea este colectivo el que lo lance, para que se visibilice. Lo hacen no porque sean víctimas, sino con el orgullo de ayudar a otras personas", incide Urbano. A su vez, esas campañas con lemas propios, incluso con motivo también del 8M, son una pieza más de las actividades que promueven en la comarca, como andadas y otros eventos.

En el caso de Valdejalón, Urbano reconoce que es una zona afectada por "cifras importantes" de casos de violencia de género. "Cualquier mujer nos puede contactar directamente o se nos deriva. Aquí se presta atención con las trabajadoras sociales y se da asesoría psicológica y jurídica gratuita", remarca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión