urbanismo

Las obras de la calle de Belchite en Zaragoza terminarán en tres meses: así quedará

Los trabajos se están acometiendo entre Miguel Servet y Fillas y costarán casi 600.000 euros. La alcaldesa anuncia la renovación también de Gil Morlanes.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha visitado este martes las obras de la calle de Belchite.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha visitado este martes las obras de la calle de Belchite.
José Miguel Marco

Las obras de renovación integral de la calle de Belchite ya han llegado a su ecuador. El Ayuntamiento de Zaragoza terminará dentro des tres meses los trabajos de reforma, con los que prevé que esta vía, ubicada en el barrio de Las Fuentes, sea más sostenible y adaptada a las exigencias del siglo XXI. La actuación supone una inversión de 599.672 euros y se centra en un tramo de 190 metros comprendido entre Miguel Servet y el camino de Fillas. Esta semana además el gobierno municipal aprobará el proyecto para rehabilitar Gil Morlanes, en San José. 

"Seguimos avanzando en dotar a nuestras calles de más accesibilidad", ha afirmado este martes la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, durante una visita a las obras, en la que ha estado acompañada del concejal de Urbanismo, Víctor Serrano. Ha explicado que, una vez haya culminado, la calle pasará a ser un espacio "más amable" para los vecinos, con aceras más amplias, sin barreras arquitectónicas y con menos tráfico. Para ello, pasará a tener plataforma única de prioridad peatonal, con aceras al mismo nivel que la calzada, y una banda de aparcamiento. 

Además, la regidora ha apuntado que la calzada tendrá un trazado sinuoso para obligar a los conductores a levantar el pie del acelerador, como se ha hecho ya en las reformas de Félix Latassa o Predicadores. Precisamente, esta actuación va en línea con las que se han ido llevando a cabo durante los últimos años y que buscan crear calles "más seguras y más sostenibles", ya que también se introducirá arbolado de porte medio, que hasta el momento no había. Gil Morlanes, según ha informado, tendrá un diseño similar y supondrá una inversión de 563.000 euros. El plazo de ejecución también será de seis meses. 

Igual que en la calle de Belchite, se actuará además en el subsuelo. En este primer caso, ya se ha finalizado la renovación de las tuberías de saneamiento y abastecimiento que, como ha dicho Chueca, todavía eran de materiales "que no son los más adecuados". Próximamente se iniciará la fase de urbanización exterior y se podrá empezar a ver el resultado final de las obras.  

Entre otras cuestiones, se colocará señalización podotáctil a lo largo de toda la vía y en los cruces para ayudar a las personas con dificultades de visión a orientarse. También se proyecta una nueva jardinería, con red de riego, y nuevos bancos y papeleras. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión