ayuntamiento

ZEC critica que el Área de Urbanismo de Zaragoza "no ha ejecutado ni la mitad del presupuesto"

Lamentan que el gobierno del PP "sigue engañando a los vecinos de los barrios, a los que promete inversiones que nunca llegan". 

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, y la alcaldesa, Natalia Chueca, este jueves en el Ayuntamiento de Zaragoza.
El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, y la alcaldesa, Natalia Chueca, este jueves en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Francisco Jiménez

El concejal del grupo municipal de ZEC en el Ayuntamiento de Zaragoza Suso Domínguez ha criticado este viernes la "escasa" ejecución del Área de Urbanismo, que a dos meses de acabar el año alcanza "tan solo el 42%, pero que en el caso de Gerencia ni tan siquiera llega al 32%".

Una ejecución que pone de manifiesto la "mala gestión" del consejero municipal Víctor Serrano, "que sigue engañando a los vecinos de los barrios, a los que promete inversiones que nunca llegan", ha indicado Suso Domínguez. Ha expuesto que hay proyectos que llevan desde el anterior mandato en los presupuestos del área y en la actualidad "siguen sin ejecutarse un solo euro". De las 73 partidas existentes en la Gerencia de Urbanismo, 38 están con ejecución a cero.

En cuanto a las partidas de inversión consignadas a equipamientos, está la escuela infantil municipal de Valdespartera, la adecuación a la normativa de pabellones -criterio fundamental para la celebración de actos y festejos en barrios rurales-, el campo de fútbol 7 y los vestuarios de Ranillas o las mejoras en nuevas instalaciones deportivas. 

Otros como la Casa de Juventud de Oliver o la actuación en el antiguo restaurante del Centro Cívico Delicias han quedado sin oferta en la adjudicación y aún no se han presentado nuevos pliegos a licitación, como sí ha pasado con otras actuaciones, por lo que "previsiblemente por tercer año consecutivo tampoco verán la luz", ha augurado.

En materia de patrimonio, las partidas destinadas a actuaciones en edificios catalogados, o la proyectos y reparaciones del Palacio de Fuenclara o los Baños Judíos siguen apareciendo en los presupuestos y año tras año no se ejecutan.

En inversión en los barrios rurales, la aportación municipal complementaria al convenio DPZ (2017-2020) estimada de 1.640.000, ha ejecutado "tan sólo 210.000 euros". Tampoco se ha ejecutado ni un sólo euro destinado a la Ciudad del Deporte, "que el PP vendió en la pasada campaña electoral", ni velódromo, ni pista de hockey, ni de atletismo, lo que confirma que el empeño del ser Capital Europea del Deporte no va más allá de pagar por un premio de una entidad privada", según Domínguez.

También es "preocupante" la baja ejecución de la partida destinada a prevención de riesgos laborales en infraestructuras. El edil ha lamentado que sólo se ha ejecutado un 17% de la partida, a pesar del grave aumento de la siniestralidad laboral, ya que son 34 personas que han fallecido en su puesto de trabajo este año, y recientemente ha habido que lamentar la pérdida de otro trabajador en una concesión dependiente del área. 

ZEC ha mostrado, entre otras, su preocupación por la baja ejecución de partidas tan importantes como la de inversiones en eficiencia energética. De un millón de euros destinados al necesario plan de eficiencia energética sólo se han ejecutado 350.000 euros. Lo mismo ocurre con el Plan de Obras y Conservación de Equipamientos, dotado con un millón de euros y del que sólo se han ejecutado 132.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión