Descubre qué personajes históricos nacieron en Zaragoza

La Real Academia de Historia posee un mapa interactivo en el que puedes curiosear todas las referencias geográficas de personajes históricos en tu ciudad o Comunidad Autónoma. 

En la obra de Ferbariza, el pájaro en la jaula simboliza el estudio del artista, escenario en el que pintó la obra.
En la obra de Ferbariza, el pájaro en la jaula simboliza el estudio del artista, escenario en el que pintó la obra.
Aránzazu Navarro

El famoso pintor Francisco de Goya quizá sea el primero que nos venga a la cabeza, pero Zaragoza ha sido la cuna de numerosos personajes destacados a lo largo de la historia de España. Grandes personajes que dejaron una huella imborrable, como no, también en Aragón. Así que, si quieres recordar algunos de ellos, este es el lugar apropiado. 

Y es que, la Real Academia de Historia posee un mapa interactivo en el que puedes curiosear todas las referencias geográficas de personajes históricos y acontecimientos de cualquier parte del mundo, además de Zaragoza o Aragón. Este portal 'online' sirve como una reserva de información, detallando personajes históricos y eventos de diferentes partes del planeta y de la historia de España. Así que, hemos recogido alguno de ellos. 

Desde Jerónimo Zurita y Castro hasta el actor Fernando Sancho son muchos los nombres que podemos destacar que nacieran en la provincia Zaragoza. No obstante, aquí tienes una selección.

Personajes históricos nacidos en Zaragoza

- Jerónimo Zurita y Castro (1512, Zaragoza- 1580). Fue un historiador español y cronista mayor del Reino de Aragón. En 1548 fue nombrado cronista del Reino de Aragón, y en 1566 Felipe II lo nombra secretario para el concilio de la Inquisición, así como secretario de su Consejo y Cámara, delegando en él todos los asuntos de suficiente importancia como para requerir la firma del rey.

- Francisco José de Goya (1746, Fuendetodos-1828, Burdeos).  El famoso pintor aragonés desarrolló un estilo que inauguró el Romanticismo. Además, su arte es el inicio de la pintura contemporánea y fue también precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX. Zaragoza le brinda homenaje con su museo y con la multitud de exposiciones y premios en su honor que celebran. 

- Mariano Barbasán (1864, Zaragoza-1924, Zaragoza). Pintor español. Estudió en Valencia, en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, entre 1880 y 1887. Después, viajó a Madrid para conocer las colecciones del Museo del Prado y para realizar frecuentes viajes a Toledo, donde pintó algunas escenas de género de ambientación histórica. En 1889, pensionado por la Diputación Provincial de Zaragoza, se trasladó a Roma. Murió en su ciudad natal. 

- María Moliner (1900,Paniza-1981, Madrid). Fue una lexicógrafa española de gran importancia, bibliotecaria y archivista. Además de una filóloga de relevancia, conocida por redactar el 'Diccionario de uso del español'. De hecho, fue con paciencia, un amplio conocimiento de la lengua, tenacidad y una pasión sin límites por las palabras, junto con miles de fichas y una modesta máquina de escribir, los elementos con los que construyó este famoso diccionario. 

- Fernando Sancho (1916, Zaragoza- 1990, Madrid). Este actor de Aragón fue muy conocido tras su primera película, 'Polizón a bordo'. Después llegó 'Orosia' y una breve carrera en el doblaje. Sin embargo, a Fernando Sancho se le conoció sobre todo por sus innumerables papeles en 'Spaghetti Western', algunos dirigidos por Ignacio F. Iquino y protagonizados por Richard Harrison

- José Antonio Labordeta (1935, Zaragoza- 2010, Zaragoza). Fue el querido cantautor, escritor, político, profesor español y diputado de Aragón. Fue considerado uno de los principales exponentes de la canción de autor española. Y su himno 'El Canto a la Libertad' sigue sonando en el Pregón de las Fiestas del Pilar y en cada una de las manifestaciones y fiestas de Aragón. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión