Descubre qué personajes históricos nacieron en Teruel

El cineasta Segundo de Chomón o el escritor Juan Eugenio Hartzenbusch forman parte de la historia de España y nacieron en la provincia turolense. 

El nuevo gigante de Segundo de Chomón ha desfilado entre el público, que llenaba la plaza de la Catedral.
El nuevo gigante de Segundo de Chomón ha desfilado entre el público, que llenaba la plaza de la Catedral.
Javier Escriche

En Teruel se alza un legado histórico que va más allá de sus monumentos mudéjares y de sus paisajes cautivadores. Esta región de España, rica en historia y cultura, ha sido cuna de grandes personajes que dejaron una huella imborrable en la historia de Aragón y de España. 

Son muchos los ejemplos, desde los cineastas Segundo de Chomón o Luis Buñuel hasta el tenor Miguel Fleta, pasando por el escultor Pablo Serrano. Unos, conocidos internacionalmente como la soprano Elvira de Hidalgo y otros (reales o no), que inspiraron a personajes de ficción internacionales como Diego de Marcilla e Isabel de Segura. 

Además, la Real Academia de Historia posee un mapa interactivo en el que puedes curiosear todas las referencias geográficas de personajes históricos y acontecimientos de cualquier parte del mundo, además de Teruel o Aragón. Este portal online sirve como una reserva de información, detallando personajes históricos y eventos de diferentes partes del planeta y de la historia de España

Personajes históricos nacidos en Teruel 

- Juan Eugenio Hartzenbusch (1806-1880): escritor y dramaturgo romántico, conocido por muchas de sus obras teatrales, pero, sobre todo por la que dio vida a 'Los Amantes de Teruel', basada en la famosa leyenda de la ciudad. 

- Lucas Mallada (1841-1921): fue un geólogo y naturalista pionero en la investigación de la geología española y la protección de la naturaleza.

- Segundo de Chomón (1871-1929):  el padre del cine mágico, el George Méliès español. Segundo de Chomón, uno de los padres del cine español, creador de un cine magico que no tenían nada que envidiar al gran George Meliès, el inventor del cine fantástico.

- José Torán (1888-1932): fue un ingeniero de caminos, industrial y político español. Junto con el ingeniero gallego –Fernando Hué de la Barrera (1871-1935)- llevó a cabo dos significativas obras públicas turolenses, la Escalinata (1920) y el Viaducto (1929). 

- Elvira de Hidalgo (1891- 1980): fue una soprano de coloratura y maestra de canto española, con prestigio internacional. 

- Miguel Fleta (1897-1938): tenor lírico de renombre internacional, considerado uno de los mejores tenores de su época por su voz y técnica vocal excepcionales.

- Luis Buñuel (1900-1983): es un icono del cine mundial. Reconocido director y guionista, conocido por obras maestras como 'Un perro andaluz' o 'Los Olvidados. La ciudad de Teruel le rinde un homenaje cada verano con el primer 'rally' cinematográfico de Aragón en su honor: 'Desafío Buñuel. 

- Pablo Serrano (1908-1985): escultor reconocido por sus obras de arte abstracto. Sus creaciones se exhiben en museos de todo el mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión