Calatayud recibe un millón de euros para dos programas para formar a desempleados

El primer proyecto, de casi 900.000 euros, intervendrá en el Coso de Margarita y el segundo habilitará una zona de huertos urbanos

La principal inversión se destinará al Coso de Margarita
La principal inversión se destinará al Coso de Margarita
JMACIPE

El Ayuntamiento de Calatayud tendrá un millón de euros para poner en marcha a partir del 12 de enero dos nuevos Programas Experienciales de Empleo -antes conocidos como escuelas taller y talleres de empleo- con 36 plazas y una duración de un año abiertos a personas sin trabajo. El primero de los proyectos, valorado en casi 900.000 euros de los que el Inaem aporta 724.000, se centrará en varias intervenciones en el Coso de Margarita y el segundo, de unos 290.000, habilitará una zona de huertos urbanos en la zona de 'El Egido', paralela a las vías del tren y la carretera y que sustituirá a la ubicada entre Blas y Ubide y Santander Mediterráneo. Las personas interesadas deben preinscribirse en la oficina bilbilitana del Inaem.

En el caso de la plaza de toros, trabajarán 26 alumnos distribuidos en tres especialidades: nueve en albañilería, nueve en fontanería y electricidad y ocho para carpintería. Sus labores se centrarán en habilitar la capilla, transformar la zona de enfermería y quirófano (hoy sustituida por una UVI móvil) en una zona de vestuario de personal y botiquín de primeras curas, rehabilitar la zona de los graderíos 1 y 2 que se ubican en torno a toriles, adecuar la futura sede de la asociación taurina y un nuevo espacio para museo y acondicionar tres bloques de baños y realizar uno nuevo en la zona de sombra.

Por lo que respecta al proyecto 'parque de cultivos', se acondicionarán dos terrenos de propiedad municipal que colindan con el camino asfaltado que une la Explanada de la Estación y la entrada al polígono de Mediavega, paralelas al tendido ferroviario. Con una partida de 290.000 euros, 280.000 del Inaem, se realizarán 45 huertos en cuya realización trabajarán 10 alumnos, que cursarán las especialidades de jardinería, actividades de auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, y auxiliares en agricultura.

Los proyectos, ambos de 12 meses de duración, se articulan tanto en una fase teórica y, posteriormente, práctica. Se dirigen a personas de entre 16 y 65 años, que estén inscritos en el paro y que puedan firmar un contrato en la modalidad de alternancia de empleo, dándose prioridad a quienes no hayan participado en un programa como este anteriormente. Durante ese tiempo, los alumnos tendrán un contrato laboral de formación con el Consistorio, con un salario que en 2024 será de 1.139,40 euros.

Sobre estos programas, el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno, valoraba que han sido seleccionados entre los diez mejores de Aragón: el de la plaza como segunda mejor puntuación y el de los huertos con la octava. "En los 30 años de estos espacios se ha formado a más de 500 personas y se han habilitado edificios emblemáticos como la escuela de música, la casa de las aguas, el albergue de Claretianos o el edificio de la plaza de España, 2", recordaba Gimeno.

Por su parte, Ana Isabel García, concejal de Medio Ambiente, incidía en que el proyecto de los huertos "pondrá en valor el espacio, contribuirá a la mejora del entorno urbano, la calidad de vida de los residentes y fomentará la conciencia sobre la importancia de la agricultura local".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión