Las nuevas urgencias del hospital Ernest Lluch cuentan con 160.000 euros para 2024

El Servicio Aragonés de Salud contempla una partida para elaborar el proyecto de obra de reforma y ampliación del área.

El centro vería mejorada la zona de urgencias
El centro vería mejorada la zona de urgencias
JMACIPE

La renovación de las urgencias del hospital Ernest Lluch de Calatayud va tomando forma. En el proyecto de presupuestos del Gobierno de Aragón para 2024, el Servicio Aragonés de Salud (Salud) contempla una partida de 160.000 euros en concepto de "nuevas urgencias". Fuentes del Ejecutivo autonómico confirman que la cuantía está previsto que se dedique para "elaborar el proyecto de obra tanto para reforma, como ampliación" de las instalaciones del centro sanitario. Para que siga tomando forma, para licitar la redacción, primero tendrán que aprobarse las cuentas de la DGA para el próximo ejercicio, acto que llegará a últimos de diciembre.

Se trata de una intervención demandada en el territorio y encabezada especialmente por el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda. En la rueda de prensa de este lunes tras la Junta de Gobierno Local, el regidor adelantaba que ese nuevo edificio está previsto que se ubique entre el actual de radiología y el que ahora es el bloque de urgencias, como una unión entre ambos. Aranda, tomando como referencia el valor de la partida destinada a la redacción, estimaba que la inversión para levantarlo estará entre 1,5 y 2 millones de euros.

A corto plazo no es la única intervención prevista en el complejo hospitalario, ya que también se contempla habilitar un helipuerto, dado que el actual no se puede utilizar. A principios de octubre el director general de Emergencias e Interior del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, junto a representantes municipales y del hospital, visitó el centro para estudiar las posibles ubicaciones.

Aranda ha explicado este lunes que ya hay sobre la mesa un documento con las tres posibles alternativas para ubicarlo, todas en un radio de 50 metros, con conexión directa con urgencias y que tendrían que estar libres de obstáculos de forma permanente. La primera sería en línea recta desde la actual salida de urgencias, afectando a dos zonas de estacionamiento; la segunda, estaría en una parcela situada entre el hospital y la cantera Jesús del Monte, y la tercera, en la azotea del nuevo bloque de urgencias.

Estas opciones, que implican, según Aranda, en todos los casos soterrar los tendidos eléctricos que bordean la zona, se explicarán a los presidentes de las principales comarcas atendidas por el hospital: Calatayud, Daroca y el Aranda. Será en un encuentro organizado por el Ayuntamiento bilbilitano para este miércoles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión