urbanismo

Los vecinos alegarán al tercer intento para construir un edificio en la calle Lagasca de Zaragoza

El PP se queda solo en la aprobación inicial del plan especial, que esta vez sí cuenta con el visto bueno de Patrimonio.

La parcela en la que se levantará el edificio, en la calle de Lagasca.
La parcela en la que se levantará el edificio, en la calle de Lagasca.
Oliver Duch

Tercer intento. Y tercera vez que la construcción de un nuevo edificio en la calle de Mariano Lagasca, justo en la trasera de la antigua clínica del doctor Lozano, va a toparse con el rechazo vecinal. El Consejo de Gerencia del Área de Urbanismo aprobó este lunes inicialmente, y solo con los votos del PP, el plan especial que permitirá impulsar el proyecto en esta céntrica y codiciada calle de Zaragoza. Ahora el documento deberá pasar por un periodo de exposición pública y los residentes en la zona ya anuncian que presentarán alegaciones.

El grupo del PSOE pidió la retirada del expediente, ya que el último revés que sufrió la iniciativa todavía está pendiente de su resolución definitiva en los tribunales. Finalmente, salió adelante con el voto en contra de este partido y la abstención de Vox y ZEC.

Es un conflicto que viene de lejos, desde que en junio de 2006 se intentó levantar en el solar ubicado a la altura de los números 2 y 4 un inmueble residencial de doce plantas, frente a las cuatro que tienen la mayoría de los edificios del entorno. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) frenó entonces la operación tras una denuncia de los vecinos y volvió a hacerlo por segunda vez el año pasado, cuando la entidad bancaria La Caixa, propietaria del terreno, trató a través de su filial Criteria La Caixa de llevarla a cabo de nuevo. No obstante, se presentó un recurso de casación que está aún pendiente de resolverse.

Entonces se optó por reducir los pisos del inmueble a ocho, a través de un retranqueo que permite ganar altura sin afectar a la visión uniforme de las fachadas. Sin embargo, el juez determinó que el proyecto debería haber pasado antes por la Comisión Provincial de Patrimonio, ya que entre otras cosas la antigua clínica del doctor Lozano es un inmueble protegido. Está también catalogado el edificio de Lagasca, 5.

"Los tribunales nos dieron la razón, pero era solo un defecto de forma", explicaba este lunes uno de los vecinos. Esta vez, no obstante, se trata del mismo proyecto pero sí que cuenta con el visto bueno de Patrimonio. Sin embargo, quienes residen en la zona siguen sin estar conformes, por lo que aseguran que presentarán alegaciones "con pelos y señales" para expresar por tercera vez su oposición.

Sobre todo, critican que el nuevo bloque de viviendas rodearía la antigua clínica y dejaría ‘encajonadas’ las viviendas de la trasera del número 20 del paseo de Sagasta, que dan justo al solar y que se encontrarían ahora con un edificio a escasos metros de sus terrazas y balcones. También denuncian que la fachada lateral del edificio situado en el otro extremo, en Lagasca, quedaría oculta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión