La alcaldesa de Zaragoza Natalia Chueca visita el cementerio de Torrero y destaca la inversión de 400.000 euros

Chueca ha puesto de relieve que, con motivo de Todos los Santos, trabajan 12 servicios municipales, entre otros las brigadas del cementerio, la Policía Local, el servicio de movilidad y los voluntarios.

La alcaldesa Natalia Chueca saluda a los voluntarios en el cementerio de Torrero
La alcaldesa Natalia Chueca saluda a los voluntarios en el cementerio de Torrero
Chus Marchador

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha visitado esta tarde el cementerio municipal de Torrero, con motivo del día de Todos los Santos, para "honrar y recordar a todas las personas que vivieron en Zaragoza y están en el cementerio". Ha destacado la inversión realizada por el Ayuntamiento en estas instalaciones, de 482.000 euros, desde 2022.

En declaraciones a los medios de comunicación, Chueca ha señalado que en el cementerio de Torrero hay enterradas más de 118.000 personas, 110.000 en nichos y el resto en columbarios, añadiendo que el Gobierno local sigue haciendo reformas para ampliar la capacidad, con 1.620 columbarios nuevos, de los que quedan libres 1.397.

Ha comentado que el Ayuntamiento está implementando un proyecto de ahorro energético para crear un parque fotovoltaico de generación con una inversión de más de 2,4 millones de euros, lo que permitirá producir 5.228.000 kilovatios, el equivalente al consumo de 3.000 zaragozanos.

Chueca ha puesto de relieve que, con motivo de Todos los Santos, trabajan 12 servicios municipales, entre otros las brigadas del cementerio, la Policía Local, el servicio de movilidad y los voluntarios. "El Ayuntamiento trabaja para que la visita sea cómoda, es muy bueno que honremos a nuestros difuntos porque al final Zaragoza es lo que es gracias a las personas que estuvieron aquí", ha manifestado.

Acto institucional

La Corporación municipal, encabezada por la alcaldesa, ha celebrado en el Cementerio de Torrero el acto institucional con motivo de la festividad de Todos los Santos.

El acto, en el que ha estado acompañada del consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, ha servido para rendir homenaje a algunas de las principales figuras históricas y sociales de la ciudad que descansan en el camposanto zaragozano.

Así, se han depositado coronas de flores en honor de los alcaldes fallecidos, de Ángel Sanz Briz, de las víctimas de la Covid, en la fosa común y en el Memorial de Joaquín Costa, entre otros.

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene activo, desde el pasado jueves, 26 de octubre, el dispositivo especial en torno a la festividad de Todos los Santos, que supone la coordinación entre distintas áreas y servicios municipales para garantizar el homenaje y recuerdo de los ciudadanos a sus seres queridos ya fallecidos. Entre las novedades deeste año está la apertura de todas las puertas del recinto para facilitar el tránsito y el flujo de visitantes.

Por el momento, desde el pasado jueves, unas 55.000 personas yahan pasado por las instalaciones municipales, que se extienden en 405.642 metros cuadrados de terreno.

En total son siete accesos peatonales. Los dos principales son la puerta antigua del cementerio -de 6.30 a 21.00 horas- y la de acceso al tanatorio por la zona de la Cruz de los Caídos desde Fray Julián Garcés -de 6.30 hasta 23.00 horas-.

A estas se suman cinco accesos peatonales adicionales, de 8.30 a 18.30 horas: La de acceso al tanatorio, los dos por el Tercer Cinturón, el del andador de la Fosa Común, y el andador B. En el caso del Servicio de Portería y préstamos de escaleras está disponible de 9.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas.

Además, aquellos usuarios que acceden con vehículo privado pueden hacerlo por dos recorridos de entrada y salida, evitando la permanente circulación por el interior del cementerio: entrada y salida por la puerta principal de la calle de Fray Julián Garcés y acceso por la Zona Sur y salida por el Tercer Cinturón junto al cuartel de la Policía Local. Tanto en la zona suroeste como en el área del tanatorio se dispone de dos aparcamientos.

Datos de 2023

En la actualidad, el recinto de Torrero tiene 110.661 nichos ocupados y 4.048 vacíos. Mientras, en columbarios, el camposanto cuenta con 7.538 unidades ocupadas y 1.489 libres.

Asimismo, a falta de dos meses para terminar el año, este 2023 en el cementerio de Torrero, a través del Servicio de Información y Atención al Ciudadano del Área de Urbanismo, que gestiona este equipamiento, se han registrado 1.577 solicitudes de inhumación -depositar restos o cenizas en nicho, columbario, capilla, panteón- y 3.069 solicitudes de incineración -cremación en hornos-.

En la actualidad hay una media de 10,3 incineraciones diarias en Torrero. Además, los Servicios Funerarios de Torrero (Serfutosa), la concesionaria de las instalaciones del tanatorio municipal, han celebrado en lo que llevamos de 2023 un total de 3.240 velatorios y 3.253 ceremonias.

De este modo, y con la tendencia de los datos de años pasado, se observa, por un lado, una menor mortalidad en 2023, más parecida a los datos de 2019 y alejada del récord de 2020 con la pandemia; y, por otra parte, se mantienen y siguen al alza las incineraciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión