La DPZ destina 450.000 euros a restaurar la capilla de Santiago de la catedral de Tarazona

La Diputación de Zaragoza redactará los proyectos y ejecutará y financiará las obras como ya hizo con la capilla y el retablo de la Purificación, otro espacio emblemático del templo en el que se han invertido otros 300.000 euros.

Capilla por restaurar en la catedral de Tarazona
Capilla por restaurar en la catedral de Tarazona
ARANZAZU NAVARRO / DPZ

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha firmado este martes el convenio con el Obispado de Tarazona para restaurar la capilla y el retablo de Santiago de la catedral turiasonense, que tiene un presupuesto estimado de 450.000 euros, que serán financiados de forma íntegra por la Institución Provincial.

La actuación está incluida en el presupuesto de la DPZ para poder ir realizando los estudios previos y la redacción del proyecto, pero la previsión es que la restauración de la capilla y el retablo de Santiago se inicie a lo largo del año que viene y se termine en 2025, ha informado la Institución Provincial.

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha explicado que el retablo de Santiago permanece desmontado y almacenado desde los años 80, por lo que volverá a montarse "para que tanto los turiasonenses como los miles de visitantes que recibe la catedral cada año puedan disponer y disfrutar de este espacio con todo su esplendor recuperado".

Asimismo, ha destacado que la actuación se ha declarado de interés provincial "por la evidente necesidad de recuperar y proteger una capilla que, al igual que el resto del templo, está declarado Bien de Interés Cultural (BIC)".

Por su parte, el obispo de Tarazona, Vicente Rebollo, ha expresado que "la Diócesis está muy agradecida por el apoyo tan destacado que la Diputación está prestando a la catedral de Nuestra Señora de la Huerta". Rebollo se ha congratulado de que, "gracias a esta nueva intervención, vecinos y fieles contarán con un nuevo espacio para contemplar y disfrutar", se incrementará el patrimonio artístico y religioso del templo y ayudará "a transmitir el mensaje del Evangelio".

La capilla de Santiago de la catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona es un conjunto de estilo gótico hispanoflamenco de la última década del siglo XV y está situada justo al lado de la de La Purificación.

Abre al segundo tramo de la nave lateral norte del templo con ingreso en arco apuntado decorado con cardinas. Es de planta cuadrada cubierta con bóveda de crucería estrellada y claves de tracería gótica. En las cuatro esquinas, los nervios descansan en grandes ménsulas con imágenes de los cuatro evangelistas talladas en yeso.

También forma parte de esta capilla el retablo de Santiago apóstol, finalizado en 1497, y que está embalado y almacenado desde que se desmontó en la década de los ochenta. El retablo es mixto, de escultura y pintura al óleo sobre tabla.

Ocupa la casa central del banco un sagrario poligonal que sirve de basamento a la escultura titular del apóstol Santiago, sobre la que hay un doselete. Completan el conjunto escultórico del retablo las catorce figuras del guardapolvo, que incluyen un apostolado y un Calvario. Las pinturas al óleo sobre tabla están atribuidas a Pedro Díaz de Oviedo, asimismo alineado con la corriente estilística hispanoflamenca.

Invervención en la capilla de Santiago

El objetivo principal de la intervención es recuperar la decoración original gótica de la capilla de Santiago, oculta en la actualidad por varias capas de pintura. Debajo de esas capas, en dos de los paramentos, hay una pintura figurativa gótica pintada principalmente en grisalla y en la bóveda se observa igualmente el color subyacente azul en la plementería y rojo y dorado en los nervios. Los cuatro evangelistas tallados en yeso y actualmente encalados conservan debajo su policromía original gótica. Además, la actuación también incluirá la restauración y el montaje del retablo de Santiago Apóstol.

En el convenio firmado entre la DPZ y el Obispado de Tarazona se establece que la Institución Provincial se encargará de realizar los estudios preliminares, redactar los proyectos, ejecutar las obras de restauración de la capilla, incluida la dirección facultativa, y llevar a cabo los trabajos para recuperar y volver a montar el retablo.

Por su parte, la diócesis turiasonense se obliga a encomendar a la DPZ la ejecución y contratación de las obras, a cederle la disponibilidad de los bienes afectados y a permitir tanto la tramitación de todos los permisos y las autorizaciones preceptivas como el acceso a los medios auxiliares necesarios para llevar a cabo la restauración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión