restauración

La Fundación Santa María de Albarracín celebra 25 años de cursos con una actividad en nanomateriales

Durante un cuarto de siglo de formación ha intervenido en 1.619 obras de arte y ha formado a 1.900 alumnos.

´Visita al curso de restauración de tejidos durante la celebración del 25 aniversario.
´Visita al curso de restauración de tejidos durante la celebración del 25 aniversario.
Heraldo.es

La Fundación Santa María de Albarracín ha celebrado este viernes el 25 aniversario de sus cursos de restauración con la incorporación de una nueva especialidad basada en la aplicación de los nanomateriales y el láser a la reparación del patrimonio artístico. El programa conmemorativo ha repasado la trayectoria formativa, que ha incluido 1.619 intervenciones en piezas de arte de distintos materiales, como madera, papel, tejidos o metal, y la capacitación de 1.900 restauradores a través de una formación práctica.

El cuarto de siglo de existencia se ha celebrado con un programa de actos que ha cerrado también el Curso de Conservación y Restauración de Tejidos, el último de la programación habitual. La directora del Inaem, Ana López, ha señalado que el curso "Avances Tecnológicos en Nanomateriales y Técnicas Láser para la Conservación del Patrimonio", que se impartirá por primera vez del 6 al 17 de noviembre próximos, tendrá continuidad en la programación de la Fundación para los próximos años.

El director de la Fundación Santa María, Antonio Jiménez,  ha señalado que la trayectoria formativa de esta institución público-privada destaca por su "carácter práctico", que ha servido durante 25 años para que los restauradores "adquirieran destrezas" con la solución de problemas concretos, lo que ha reforzado sus expectativas laborales. Ha agregado que, en algunas ocasiones, más importante que el valor de la pieza restaurada es su función de estimular la búsqueda de soluciones técnicas para la recomposición.

Jiménez ha indicado que los cursos de restauración son continuación de las escuelas taller que se desarrollaron previamente en Albarracín y, por otro lado, han generado un centro de restauración que actúa con solvencia en el patrimonio de la provincia y en las limítrofes. Ha recordó que los siete restauradores de esta dependencia de la Fundación proceden de los cursos. 

Foto de familia de los participantes en la celebración del 25 aniversario de los cursos de restauración.
Foto de familia de los participantes en la celebración del 25 aniversario de los cursos de restauración.
Heraldo.es

El acto conmemorativo, que ha contado con la presencia del alcalde, Daniel Úbeda, se ha desarrollado en el Palacio Episcopal, sede de la Fundación. Antonio Jiménez ha señalado que en nacimiento del programa formativo de restauradores jugó un papel decisivo el Instituto del Patrimonio Cultural de España, que, en las primeras ediciones aportó también el profesorado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión