patrimonio

Los conventos del Maestrazgo, en primera persona: "Te pondré al corriente de todo lo bueno que encontré"

Un jornada divulgativa recoge testimonios orales de vecinos que conocieron la vida monástica de Cuevas de Cañart y Mirambel.

Una vecina de Mirambel explica su experiencia con el convento de agustinas de la localidad.
Una vecina de Mirambel explica su experiencia con el convento de agustinas de la localidad.
Comarca del Maestrazgo

“Te pondré al corriente de todo lo bueno que encontré en el año de mi entrada en el convento, en 1947”. Así empieza el relato de la vida conventual que una monja concepcionista de Cuevas de Cañart -entidad local menor de Castellote- hace por carta a una amiga. Es uno de los muchos testimonios que forman parte de ‘La memoria y el arte en los conventos de la comarca del Maestrazgo’, una jornada divulgativa que se celebrará en Cuevas de Cañart el próximo 11 de noviembre con los relatos personales como hilo conductor.

Además de la misiva de una monja que explica en primera persona su paso por el convento concepcionista de Cuevas de Cañart -que cerró sus puertas en los años ochenta del siglo XX- se presentarán un audiovisual sobre este centro monástico y sobre el de las agustinas de Mirambel -cerrado también desde los años noventa del siglo XX- con 14 testimonios de vecinos que cuentan sus recuerdos de cuando ambos establecimientos estaban abiertos y de la relación que mantenían con el vecindario.

La hermana concepcionista relata en su carta que llegó al convento de Cuevas de Cañar en diciembre de 1947 procedente de Zaragoza. Tras pasar una primera noche en la hospedería, se incorporó al centro religioso al día siguiente. “No recuerdo qué día de la semana era, pero sí que era víspera del día de la Inmaculada y por cierto que cante la oración de la Salve en latín, que me era familiar porque en colegio tenía costumbre de leerlo y cantarlo”, continúa la carta.

La jornada, que también divulgará los valores artísticos de los conventos del Maestrazgo, ha sido organizada por la Comarca del Maestrazgo y tendrá continuidad en Mirambel en mayo de 2024 y, más adelante, en Villarluengo. También participan los ayuntamientos y las asociaciones culturales El Morrón y La Cuquillada.

El convento de franciscanas de Cuevas de Cañart, uno de los últimos en cerrar sus puertas en el Maestrazgo.
El convento de concepcionistas franciscanas de Cuevas de Cañart, uno de los últimos en cerrar sus puertas en el Maestrazgo.
Heraldo.es

La Comarca explica en un comunicado que “fruto de esta colaboración es la elaboración de un audiovisual que reúne los testimonios de los vecinos que tuvieron relación con los conventos, prestando servicios y atenciones, o como receptores de su actividad educativa o social”.

La técnico de Patrimonio Cultural de la Comarca del Maestrazgo, Sonia Sánchez, explica que el objetivo del proyecto es recopilar el testimonio de testigos vivos que recuerdan la vida monástica de sus pueblos. Añade que durante la jornada divulgativa de Cuevas de Cañart se montará una exposición con los trabajos artesanales de paja que comercializaban las monjas. Cuando la iniciativa se traslade a Mirambel, se expondrán los trabajos que hacían las niñas que estudiaban en el convento de las agustinas.

La nota de prensa señala que “los conventos poblaron la geografía del Maestrazgo estableciendo una red espiritual y protectora que fue sostenida intensamente por vecinos y concejos. La importancia, económica, social y cultural de estas instituciones religiosas se fue diluyendo a partir de la desamortización y la primera guerra carlista”. La decadencia conventual culminó en las últimas décadas del siglo XX con el cierre de las sedes de Cuevas de Cañar y Mirambel, que habían mantenido una trayectoria ininterrumpida de vida monástica de cuatro y cinco siglos, respectivamente, solo interrumpida con los paréntesis de las guerras de Independencia, carlistas y por la Guerra Civil.

Un convento que amenaza ruina

Sonia Sánchez añade que en el caso de Cuevas de Cañart, la jornada tiene también un carácter “reivindicativo” porque la celebración de la jornada quiere poner de manifiesto la necesidad de restaurar el convento de concepcionista, cuya iglesia amenaza con derrumbarse tras los boquetes abiertos en el techo de la iglesia por falta de mantenimiento.

La visión erudita sobre la vida monástica en el Maestrazgo la aportarán expertos en la materia como Pilar Sangüesa, Jesús Villarroya, Pedro Luis Hernando, Jorge Martín y Elisa Sánchez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión