patrimonio

El convento de monjas concepcionistas de Cuevas de Cañart (Teruel), al borde de la ruina

Hispania Nostra incluye el monasterio en su "lista roja" de monumentos que pueden desaparecer.

La cubierta de la iglesia del convento de monjas concepcionistas de Cuevas de Cañart, semihundida.
La cubierta de la iglesia del convento de monjas concepcionistas de Cuevas de Cañart, semihundida.
Rafaela Liébana

El convento de las monjas concepcionistas franciscanas de Cuevas de Cañart, una entidad local menor dependiente de Castellote, acaba de entrar en la "lista roja" del patrimonio amenazado de la asociación Hispania Nostra. El monasterio, del siglo XVII, fue abandonado por las religiosas en 1981 y pasó entonces a manos de particulares, salvo la iglesia, que es propiedad del Obispado de Teruel.

El monasterio solo se usa parcialmente como corral de ganado y residencia privada. Las obras de mantenimiento son, según Hispania Nostra, "insuficientes" para conservar el inmueble, que correr "riesgo" de derrumbamiento. Los intentos de vender el inmueble han fracasado. Pero la antigua iglesia conventual está todavía peor y "corre grave peligro" debido a los boquetes que se han abierto en la cubierta por falta de conservación.

La alcaldesa pedánea, Rafaela Liébana, redactó un informe sobre la situación ruinosa de la iglesia tras los destrozos causados en el techo por el temporal Gloria. Señala que está "en ruinas" porque, tras el temporal de nieve Filomena de principios de año, se produjo un derrumbamiento de la cubierta de unos cinco metros cuadrados, que ha dejado el interior a la intemperie. Liébana remitió su valoración sobre el estado del templo al Obispado y, más recientemente, a la Diputación Provincial, sin resultado para sus aspiraciones de una intervención que garantice la conservación del monumento.

imagen de la fachada posterior del convento de concepcionistas de Cuevas de Cañart.
imagen de la fachada posterior del convento de concepcionistas de Cuevas de Cañart.
Hispania Nostra

Liébana alerta de que la iglesia del convento de las concepcionistas "se puede perder" por completo si el Obispado no interviene. Sin embargo, en su respuesta al informe sobre el templo, la Diócesis manifestó, ante sus falta de recursos para restaurar el edificio, su disposición a donarlo con el compromiso de restaurarlo, un objetivo que supera las posibilidades financieras de la entidad local menor de Cuevas de Cañart. La alcaldesa pedánea explica que la localidad está embarcada en la restauración de un monasterio de monjes servitas y ese proyecto absorbe todos los recursos disponibles. 

Hispania Nostra señala en el informe que acompañan a la inclusión del edificio en la "lista roja" que el monasterio de las monjas de clausura concepcionistas estuvo ocupado "hasta el año 1981, cuando las monjas se trasladaron a un convento en el municipio de Borja. Desde entonces, el monasterio se ha ido deteriorando por su estado de abandono y dejadez. Actualmente está en venta por una inmobiliaria". Recalca "la presencia de un convento de tal magnitud en una localidad tan pequeña como es Cuevas de Cañart, que contaba con apenas 300 habitantes en el siglo XIX -actualmente, tiene 70 vecinos censados-".

Desde la inmobiliaria que tiene el convento en venta, www.ruralregion.com, señalan que aunque el edificio se puede comprar desde hace once años no ha llegado ninguna oferta para la adquisición. Indican que sus 18.000 metros cuadrados construidos, además de los terrenos contiguos, complican la operación porque, debido a su mal estado de conservación, la inversión precisa para restaurar el inmueble es muy elevada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión