Acuerdo para que las actuaciones urgentes en el yacimiento de Bílbilis empiecen este año

El Gobierno de Aragón, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Calatayud formarán una comisión de seguimiento del Plan Director.

Aspecto que presentaba el teatro de Bilbilis el pasado mes de agosto
Aspecto que presentaba el teatro de Bílbilis el pasado mes de agosto
Macipe

El encuentro de trabajo celebrado este pasado lunes entre representantes del Instituto del Patrimonio Cultural Español (IPCE), el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Calatayud en el museo de la localidad ha servido para poner encima de la mesa un acuerdo a tres bandas por el que se quieren iniciar las primeras intervenciones urgentes contempladas en el Plan Director del yacimiento romano de Bílbilis antes de que acabe este año. En total, la inversión se cifra, según fuentes municipales, en cerca de 91.000 euros, de los que 48.000 llegarían de fondos estatales y el resto entre el gobierno autonómico y el Consistorio.

Según se detallaba en 2021 en la propuesta de actuación, elaborada por la Dirección General de Bellas Artes, a través de la Subdirección General del IPCE, se iba a acometer, con carácter de emergencia, "la señalización y protección; la reparación, sustitución e implementación de elementos de seguridad, cerramiento y protección obsoletos, dañados o insuficientes, así como de obra abandonados, y la inspección técnica y reparación de la cubierta de las termas".

En la sesión del lunes se acordó acometer aquellas "para que el yacimiento sea visitable cuanto antes en condiciones de seguridad, tanto para las personas como para los bienes". Asimismo, se fija la "mejora e incorporación de señalética, de paneles informativos y marcas de recorridos por la antigua ciudad romana para ordenar las visitas". La finalidad de esta intervención inicial, insistían, es "acondicionar el yacimiento haciéndolo accesible y seguro para que pueda recorrerse de forma ordenada".

Dentro de la reunión, otro de los compromisos fue la constitución de una comisión de seguimiento con el propósito de "velar por la coordinación y la gestión de los trabajos que de ahora en adelante van a ejecutarse" y cuyo primer encuentro está previsto dentro de dos meses. Entre los asuntos para concretar en esa cita está la siguiente inversión, que, como consta en el desglose de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, se proyectaba en unos 500.000 euros para el ejercicio 2024.

A través de un comunicado remitido por el Consistorio, la directora general de Patrimonio Cultural de la DGA, Gloria Pérez, asumió que el acuerdo a tres bandas busca "salvaguardar el yacimiento" y "darle el protagonismo que tuvo esta ciudad romana, para que todos los visitantes la puedan disfrutar". "Ha sido un encuentro en el que todos hemos compartido que tiene que ser el inicio de un proyecto muy necesario y deseado, aunque sea largo, que permitirá recuperar un patrimonio de primer orden no sólo para Calatayud", valoraba el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda.

Dentro del Plan Director, en 2021, se contemplaba una inversión total de 4,2 millones de euros en un cronograma con diferentes horizontes temporales según "prioridades y necesidades": a corto plazo, de 1 a 4 año; a medio, de 5 a 7 años, y a largo plazo, de 8 a 10 años. Entre otras intervenciones, se incluían estudios geotécnicos, comprobación de pinturas y estructuras tapadas y protegidas, la consolidación y musealización de zonas como las del foro-teatro, las termas, la Domus del Larario, en las murallas y el barranco de los sillares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión