El obispo de Huesca y Jaca deja las diócesis tras 12 años para ir a Sigüenza-Guadalajara

Julián Ruiz tomará posesión de su nuevo cargo el 23 de diciembre y continuará como administrador apostólico de las diócesis altoaragonesas hasta que lo decida la Santa Sede. 

Julián Ruiz en su despacho del Obispado de Huesca.
Julián Ruiz en su despacho del Obispado de Huesca.
Diócesis Huesca

La Santa Sede ha hecho público este martes a las 12.00 que el papa Francisco ha nombrado obispo electo de Sigüenza-Guadalajara a Julián Ruiz, obispo de las diócesis de Huesca y de Jaca desde marzo de 2011. Así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española. Sustituye a Atilano Rodríguez, al frente del obispado castellano también desde 2011. 

Julián Ruiz, que continuará como administrador apostólico de las diócesis de Huesca y de Jaca hasta que lo decida la Santa Sede, tomará posesión de su nuevo cargo el sábado 23 de diciembre en la catedral de Sigüenza.

Este mismo martes ha enviado a la que será su nueva diócesis una carta de saludo en la cual da las gracias al Santo Padre Francisco "por la responsabilidad que me ha encomendado como obispo electo de Sigüenza-Guadalajara". "La confianza que deposita en mi persona me anima en estos momentos en que se hace más consciente y viva la responsabilidad de ser enviado, como pastor, en nombre de Cristo, para cuidar de una porción del pueblo de Dios, (Pastores gregis, nº 43)", señala Ruiz, entre otras cuestiones. 

Julián Ruiz nació en Cuenca el 19 de enero de 1957. Ingresó en el Seminario Metropolitano de Zaragoza en 1975 y Realizó los Estudios Eclesiásticos en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA), afiliado a la Universidad Pontificia de Salamanca, hasta 1981, año en el que obtuvo el bachiller en Teología.

Fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1981 y desempeñó diversos cargos pastorales en distintas diócesis. Entre 2004 y 2011 fue canónigo del Cabildo Metropolitano de Zaragoza. en este tiempo también asumió la delegación de Culto y Pastoral de la Basílica del Pilar, fue vicario general y rector del Seminario Metropolitano de Zaragoza.

Durante los años de estudios en Roma (1983-1988) obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana y la Licenciatura en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico.

El 30 de diciembre de 2010 el papa Benedicto XVI lo nombró obispo de Huesca y de Jaca. Es obispo de las dos diócesis, unidas 'in persona episcopi' desde su ordenación el 5 de marzo de 2011. En la Conferencia Episcopal Española, desde 2011 hasta 2020 ha pertenecido a la Subcomisión Episcopal de Catequesis, integrada en la Comisión de Enseñanza y Catequesis. Entre 1997 y 2020 también formó parte de la Comisión Episcopal de Liturgia. Desde 2020 está en la Comisión Episcopal de Evangelización, Catequesis y Catecumenado.

 

 

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión