estafa

Alerta por fraude telefónico: estafan más de mil euros a una clínica veterinaria de Zaragoza

El Colegio de Veterinarios de Zaragoza ha informado de la situación y la clínica afectada ha denunciado los hechos.

Nuevas estafas telefónicas
Nuevas estafas telefónicas
Victor Meneses

Desde el Colegio de Veterinarios de Zaragoza informan de una estafa telefónica que se está llevando a cabo en nombre del Colegio, para alertar a los veterinarios de toda España de este 'modus operandi', tras detectarse también en los últimos meses casos precedentes en otras ciudades de España, como Madrid o Sevilla. Estas llamadas consisten en que una persona se hace pasar por personal del colegio de veterinarios correspondiente y solicita una serie información al afectado, como datos de carácter personal o incluso el pago de una cantidad determinada de dinero. Según indican las mismas fuentes, en la capital aragonesa, una clínica zaragozana ha sido víctima esta misma semana de un fraude de este tipo, perdiendo más de 1.000 euros.

"La estafa consiste en que los centros reciben una llamada en nombre del gerente o gestor del Colegio presentándose como 'Antonio Ballesteros' y con acento sudamericano. Durante la llamada informan que le van a entregar la licencia de funcionamiento laboral 2023/2024 y el nuevo nº de licencia de la clínica y que para la entrega de dicha licencia recibirá la llamada de un trabajador de DHL solicitando una serie de claves de albarán, momento en el cual se recibe simultáneamente a otro teléfono del centro veterinario la llamada del supuesto trabajador de DHL", explican desde el Colegio de Veterinarios de Zaragoza en un comunicado.

El supuesto gestor del Colegio informa entonces al centro de que si no paga en menos de 25 minutos la cantidad solicitada a través de tarjetas de prepago (de las que se adquieren en correos o en estancos) se procederá al cierre del centro veterinario.

"El Colegio de veterinarios quiere dejar claro que ni desde el Colegio de Veterinarios de Zaragoza ni desde ningún Colegio de Veterinarios de España se procede de esta forma y recuerda a todos los colegiados que ante cualquier llamada o solicitud de este tipo lo primero que deben hacer es colgar y contactar inmediatamente con su colegio profesional", informan las mismas fuentes.

En una nota enviada a este diario, desde el Colegio de Veterinarios reiteran que estas intituciones nunca van a solicitar dinero mediante este tipo de actuaciones y, además, recuerdan que existe la posibilidad de contrastar estas solicitudes llamando directamente a los colegios.

"Rogamos que se dé difusión para evitar que sigan produciéndose estas estafas, que por desgracia ya han afectado a algún compañero en varias CC. AA.", concluyen desde el Colegio de Veterinarios de Zaragoza. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión