Calatayud aprueba una subida del 13% en la tasa de basuras y 50 euros al mes en la residencia

El PP justifica el alza sobre los residuos por imposición europea, mientras el PSOE pide menor presión fiscal y Cs cuestiona el endeudamiento.

La nueva contrata de basuras de Calatayud incluyó la renovación de los contenedores en 2021
La nueva contrata de basuras de Calatayud incluyó la renovación de los contenedores en 2021
MACIPE

El pleno del Ayuntamiento de Calatayud de este jueves ha aprobado la modificación de las ordenanzas que regulan los impuestos, tasas y precios públicos de los servicios municipales o que dependen del Consistorio para 2024. Entre los cambios más relevantes está una subida, de media, del 13% en el canon que los ciudadanos pagan por la recogida y tratamiento de las basuras: en las calles de categoría especial y primera pasarán de 47,5 a 54 euros semestrales y en las de segunda y tercera, de 22,5 euros a 27 también cada medio año. A eso se une un incremento de 50 euros al mes en el precio que abonan los usuarios de la residencia de mayores San Iñigo.

"Nos hemos visto obligados a modificar la cuota tributaria (de residuos) debido al nuevo impuesto de la Unión Europea, cuyo objetivo es que se recuperen los costes de la recogida, transporte y tratamiento", argumentaba la concejal de Hacienda, Mercedes Muñoz (PP). A este respecto, el alcalde, José Manuel Aranda, añadía que "el medio ambiente y la sostenibilidad cuestan dinero", y también achacaba este incremento a estar "sometidos al monopolio del Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza", dependiente del Ayuntamiento de la capital, en referencia a una penalización impuesta por el Ctruz sobre la separación de la fracción resto y envases.

Mercedes Muñoz: "Nos hemos visto obligados a modificar la cuota tributaria (de residuos) debido al nuevo impuesto de la Unión Europea, cuyo objetivo es que se recuperen los costes de la recogida, transporte y tratamiento"

Muñoz, en su exposición de los cambios, incidía en el mantenimiento del tipo impositivo del IBI desde 2018 y que sea "más bajo que en Tarazona, Ejea o Alcañiz" y remarcaba la inclusión de nuevas bonificaciones a familias numerosas con una vivienda de valor catastral superior a 130.000 euros y a entidades sociales. Detallaba nuevos beneficios en el impuesto de construcciones para instalación de nuevas empresas y de promoción de viviendas en zonas de especial protección y en el IAE, así como rebajas en las tasas de venta ambulante y de uso del recinto ferial, e inclusión de las familias monoparentales en los beneficios en los precios de las instalaciones deportivas y de la escuela de música.

Desde Ciudadanos-Tú Aragón, Jorge Lázaro, remarcaba el "déficit en ingresos" que arrastran las cuentas municipales y criticaba que no se sepa cuánto supondrá el aumento de las tasas. Sobre la baja fiscalidad de Calatayud, advertía, dándola por cierta que se gasta "por encima de nuestras posibilidades": "Estamos haciéndonos trampas al solitario, ¿de qué sirve la presión fiscal más baja si lo que estamos haciendo es hipotecar las generaciones venideras pidiendo cinco millones de euros cada año en deuda?".

Por su parte, la portavoz del PSOE, Sandra Marín, enumeraba que los incrementos se daban en las cuotas tributarias del IBI, el Icio, en el coeficiente de devengo del impuesto de Plusvalías, en el IAE y consideraba que muchas de las rebajas, que remarcaba tienen que ser solicitadas expresamente, "se quedan cortas" o eran "una miseria": "Este aumento de presión fiscal lo envuelven en papel de regalo con pequeñas bonificaciones". De la misma forma, consideraba que el nivel de las ordenanzas "no es acorde con la situación de la ciudad" y en su propuesta de modificación, la única presentada, planteaba rebajas en el impuesto de circulación o en la residencia.

Respecto a este centro, Marín criticaba la subida de "275 euros en cuatro años" y recordaba que los socialistas planteaban una rebaja del 20% que se podría cubrir con los 190.000 euros que el PP estima que le llegarán por el nuevo convenio con la comarca. En este punto, en su única intervención ya que retiró sus propuestas de modificación, la edil de Vox, Pilar Delgado, le reprochó que fuera el gobierno de la demarcación PSOE-PAR el que redujese de 183.000 euros en 2017 a 30.000 en 2022 la aportación al mantenimiento del complejo.

En el cierre del debate, Aranda argüía el contexto macroeconómico y las sucesivas crisis -sanitaria del Covid y la guerra de Ucrania- como causas de la subida de tasas. "Las subidas del precio del dinero y del precio de los materiales también han tenido su repercusión en las arcas municipales", sostenía.

En la sesión se aprobaba, por otro lado, una modificación de la ordenanza para la concesión de ayudas al fomento del empleo, con una rebaja de la cuantía de inversión, en la que se abstenía Cs; una modificación del presupuesto por 134.000 euros para cubrir gastos financieros y corrientes, como energía e intereses, con la abstención de Cs y el no del PSOE, y la revisión de oficio de los decretos por los que se aprobaban las listas de admitidos y excluidos a una plaza de operario de medio ambiente por un error en su publicación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión