Sánchez Quero se aleja de un acuerdo para La Romareda y niega que la solución deba estar en octubre

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza acusa al Ayuntamiento de la capital aragonesa y al Gobierno de Aragón de "no decir la verdad".

El secretario general del PSOE Zaragoza y presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero.
El secretario general del PSOE Zaragoza y presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero.
José Miguel Marco

Todos los actores que participan en el proyecto de la nueva Romareda estaban pendientes de qué iba a decir el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, tras su reunión con el secretario de Estado para el Deporte, Víctor Francos. Y del encuentro no ha salido ninguna solución para el estadio. El también secretario general del PSOE de Zaragoza ha negado, como sostiene el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, que la fórmula que desbloqueará la construcción del campo de fútbol deba de estar este mes si la ciudad quiere mantener sus opciones de ser una de las sedes del Mundial 2030, que va a organizar España, Portugal y Marruecos.

La imagen que deja la reunión de Sánchez Quero profundiza en la falta de consenso político que afecta al proyecto de estadio y aleja a la Diputación Provincial de un acuerdo institucional. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, había invitado al presidente provincial a sumarse al proyecto, que se quiere articular a través de una sociedad pública en la que también participaría el club. Pero 35 días después de que el Real Zaragoza renunciara financiar en solitario la construcción, ni siquiera se han logrado reunir.

De momento, fuentes municipales han manifestado que el plazo de octubre es el que propuso la Real Federación Española de Fútbol en la reunión que mantuvieron hace unos días el presidente interino de la entidad, Pedro Rocha, con el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca. Y han mantenido su hoja de ruta para hacer pública la solución del campo este mes

En la reunión, a la que también ha asistido la vicepresidenta de la institución, Teresa Ladrero, se ha hablado del cronograma del Mundial 2030 para elegir a las ciudades que serán sedes. “Una vez más la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza no han dicho la verdad cuando anunciaron que la propuesta del nuevo campo tenía que estar cerrada para finales de octubre”, ha denunciado.

Aunque ha admitido que los plazos son perentorios, Sánchez Quero no ha mostrado prisa por resolver esta cuestión. “Es evidente que, tras el proyecto fallido del señor Azcón, vamos mal de tiempo. Pero la señora Chueca y al señor Azcón tendrán que explicar por qué han insistido en poner una fecha que no es cierta y que nos obliga a resolver en apenas 20 días lo que el Ayuntamiento de Zaragoza ha sido incapaz de articular en 4 años”, ha criticado el presidente de la DPZ.

Ha considerado que el plazo de octubre fue una especie de “ultimátum” de las instituciones gobernadas por el PP para “presionar” a la Diputación y forzar su entrada en la operación. “Somos una institución seria y no vamos a caer en las prisas porque ya hemos visto adónde nos ha conducido la precipitación del señor Azcón y de la señora Chueca: a un proyecto fracasado y a la casilla de salida”, ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión