La Justicia plantea la reversión de la concesión del polémico spa de Ranillas

La actual adjudicataria, Cublan Inversiones, recibió ayer licencia de funcionamiento tras años de polémica.

Entre ellos, se sortearán dos entradas para el Spa Ranillas, en Zaragoza.
Imagen de archivo del spa de Ranillas, ahora cerrado.
Heraldo

El juzgado de lo Mercantil habría planteado en un reciente auto la reversión del spa de Ranillas, que ayer recibió licencia de funcionamiento tras años de polémica y meses de cierre.

El concejal socialista Horacio Royo advirtió de que esta decisión puede tener importantes "consecuencias jurídicas y económicas" para el Ayuntamiento. "Si se lleva a término y se recupera el control del spa, independientemente de que en el futuro se saque una nueva concesión, nos podemos encontrar ante una situación en la que tengamos que asumir la plantilla", dijo.

Esto ocurrió ya con el personal del 010, e incluso podría obligar al Consistorio a abonar las deudas salariales heredadas. Se trata, no obstante, de un asunto que "no compete" al área de Urbanismo, según explicó su titular, Víctor Serrano, que aseguró que será la asesoría jurídica y el área de Hacienda las que tendrán que estudiar el escenario resultante del proceso judicial.

1,5 millones para la depuradora de La Cartuja

El futuro de la depuradora de La Cartuja también se debatió en la comisión de Urbanismo. Serrano adelantó que en el presupuesto de 2024 habrá 1,5 millones "para mantener el nivel de renovación y actualización de los equipos". 

El concejal Suso Domínguez, de ZEC, recordó que las instalaciones están "claramente obsoletas" y pidió un debate "con participación" de los colectivos sociales y ecologistas en el que se mire a otras ciudades europeas, recordando que en 2021, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) llegó a plantear tres alternativas: sustituir la actual depuradora, ampliarla o construir otra en la Margen Izquierda.

En respuesta, el titular de Urbanismo subrayó que "se está trabajando" y confió en tener pronto novedades. También dijo que, hasta ahora, los incumplimientos han sido “puntuales”, ya que las inversiones acometidas -que cifró en 12,9 millones de euros desde 2019- han permitido “cumplir con los estándares de depuración” marcados desde Europa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión