La subida de los precios dispara 2,8 millones los costes de la depuradora de La Cartuja

El PSOE alerta del posible aumento de la tasa de saneamiento y PP-Cs dice que hay una reserva de 14,4 millones.

La depuradora de La Cartuja está llegando al final de su vida útil.
La depuradora de La Cartuja está llegando al final de su vida útil.
Guillermo Mestre

La subida disparada de los precios ha incrementado en 2,8 millones los costes de la depuradora de La Cartuja. Las cuentas anuales de Ecociudad confirman que la sociedad municipal cerró 2022 con un resultado negativo de 2,39 millones, una cifra que se achaca a un aumento del coste de la energía y al propio índice de precios de consumo.

Esto ha hecho que también suba el gasto en limpieza y en conservación del alcantarillado, con una diferencia de 200.000 euros respecto a 2021. La escalada continuará, previsiblemente, este 2023, para el que se prevé "un alza del precio de depuración de la EDA Rde La Almozara" fruto de la nueva licitación del contrato, que supondrá "alrededor de 800.000 euros adicionales".

Todos estos incrementos han podido paliarse, en parte, gracias al aumento de 700.000 euros de la recaudación por las tarifas de saneamiento como consecuencia del crecimiento del consumo en 2022 a raíz de la recuperación plena de la actividad económica tras dejar atrás la pandemia.

No obstante, el propio informe señala que "una vez estabilizado el consumo y teniendo en cuenta el ciclo alcista e inflacionista de los precios y de los tipos de interés iniciado en marzo de 2022" es razonable anticipar que en este 2023 la sociedad deba estudiar un reajuste de tarifas en la cuantía necesaria para garantizar la cobertura de los costes del servicio. 

Todo esto lleva al PSOE a alertar de una posible subida de las tasas de saneamiento. El concejal socialista Horacio Royo culpó a "la pésima gestión del PP" de la "delicada" situación económica en la que se encuentra Ecociudad. "Va a costarle dinero a los ciudadanos por mucho que la concejala de Infraestructuras, Patricia Cavero, haya tratado de eludir el asunto en el Consejo de Administración y pasar la patata caliente a la futura corporación. Hablamos de unas pérdidas de 2,4 millones y una deuda de 11,6", manifestó.

Desde el área de Infraestructuras, sin embargo, recalcaron que Ecociudad cuenta en su balance con reservas por un importe de 14,4 millones de euros para compensar las pérdidas, y un fondo de maniobra positivo de 16,7.

Las mismas fuentes incidieron en que este es "el primer año con pérdidas", por lo que hay margen para estudiar todas las opciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión