El Ayuntamiento de Zaragoza ha ejecutado un 29% de las inversiones a tres meses de que acabe el año

El presupuesto asciende a 130 millones, un 55% más de lo previsto inicialmente por los fondos de la UE. Se han gastado hasta ahora 11 millones más que en el mismo periodo de 2022.

Foto de las obras de reforma integral de la avenida de Cataluña de Zaragoza
Foto de las obras de reforma integral de la avenida de Cataluña de Zaragoza
Francisco Jiménez

Restan menos de tres meses para que el Área de Hacienda dé por cerrado el periodo contable de 2023 y por ahora el Ayuntamiento de Zaragoza ha logrado gastar el 29% del dinero previsto para inversiones en el presupuesto. En concreto, a fecha 29 de septiembre se había ejecutado 38,3 millones de euros, de los que 36,8 son para obra nueva y 1,4 millones corresponden a las transferencias a las sociedades. Avanzan sobre todo los proyectos comenzados en años anteriores, como la nueva plaza de Miguel Salamero, inaugurada ya el pasado mayo, o la remodelación de la avenida de Cataluña, que se prevé estrenar en febrero.

El bajo porcentaje responde, en buena parte, a la inyección de fondos de la Unión Europea, que han engordado las previsiones de gasto marcadas en un principio pero que tienen un plazo de ejecución mayor, que excede de este ejercicio. Los capítulos inversores suman actualmente algo más de 130 millones de euros, una cifra récord, mientras que cuando se aprobó el presupuesto estos epígrafes alcanzaban únicamente los 83,8 millones. Es decir, que han entrado a las arcas municipales alrededor de 46,3 millones.

También hay que tener en cuenta, asimismo, las transferencias que se derivaron del remanente de tesorería del año anterior, cuando ocurrió un fenómeno similar en cuanto a la llegada de fondos.

Un 7% más que en 2022

No obstante, los datos son mejores que los de 2022, cuando por estas fechas el Consistorio había ejecutado un 22% del importe contemplado en los capítulos 6 y 7 del presupuesto, donde se concentran las partidas para obras, lo que se traduce en siete puntos porcentuales menos que ahora. Y en importe económico, la diferencia supera los 11,7 millones de euros, ya que entonces fueron 26,5 millones frente a los 38,3 que se han alcanzado este año. Un 44% más, tal y como inciden desde el Área de Hacienda.

El incremento del importe contemplado en esos epígrafes a causa de los fondos europeos afectó también ese año al porcentaje final. En ese momento, se habían previsto 79 millones de euros que finalmente pasaron a ser 119,6 millones por esta cuestión y por el remanente que sobró del ejercicio anterior. En total, 43 millones de euros más de lo planeado.

Finalmente, al cierre de ejercicio el volumen de inversiones ejecutadas creció sensiblemente hasta alcanzar los 60 millones, pero sin embargo eso tampoco fue suficiente para que el porcentaje subiera mucho más allá del 50%.

También en esta ocasión esperan desde el gobierno municipal que se produzca un acelerón final y, de hecho, en apenas dos meses las cifras han variado de forma considerable, ya que en julio la ejecución de las inversiones se quedaba únicamente en el 17%. En ese momento se había gastado 23,1 millones de euros.

Igualmente, fuentes municipales explican que pronto se sumarán también 14,3 millones de euros que corresponden a la electrificación de la flota de autobuses de Avanza y otros 6 millones de un préstamo para obras que ya se están ejecutando.

La concejal responsable de Hacienda, Blanca Solans, destaca además que en el global del presupuesto, «el crédito comprometido hasta septiembre es ya del 79%, cinco puntos más que el año pasado, y por encima de la media de los años anteriores». La edil incide, además, en la importancia de las ayudas llegadas de la UE. «Nos estamos consolidando como una referencia en España y en Europa en la captación de fondos europeos para acometer las inversiones que Zaragoza necesita para ser una ciudad vanguardista, sostenible, innovadora y líder en calidad de vida», enfatiza.

Las principales obras

Pese a ello, todavía son varias las partidas de inversión que se mantienen a la espera, de las que aún no se ha gastado prácticamente nada y cuyos proyectos asociados siguen en el aire. Ocurre, entre otras, con la que corresponde al plan del Huerva, que cuenta con 1,4 millones de euros de los que apenas se han ejecutado 6.000.

Sí que avanza, por el contrario, la avenida de Cataluña, uno de los proyectos más destacados para este año y que ya lleva ejecutados 1,5 millones de euros de los 2,7 contemplados en el presupuesto municipal, alrededor del 55%. Lo hace igualmente el centro de visitantes de la plaza del Pilar, que según anunció la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, abrirá por fin sus puertas una vez pasadas las fiestas, previsiblemente el próximo mes de noviembre.

Además, una de las obras de mayor envergadura quedó concluida antes del verano, la plaza de Salamero, que se inauguró en mayo aunque los trabajos se prolongaron durante unas semanas más. También han acabado, por ejemplo, los trabajos de adecuación del centro de servicios sociales de la calle del Boterón. «Tenemos un compromiso con hacer realidad las inversiones que hemos presupuestado y trabajamos duro para ello», sostiene Solans.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión