La construcción del centro cívico Hispanidad comenzará en 2024 y costará 6,5 millones de euros

Las obras comenzarán en el primer semestre del próximo ejercicio.

Una recreación del futuro centro cívico Hispanidad, en el solar donde se construirá.
Una recreación del futuro centro cívico Hispanidad, en el solar donde se construirá.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza sacará a licitación en los próximos días la construcción del centro cívico Hispanidad, tal y como aprobó ayer el gobierno municipal, que costará 6,5 millones de euros y cuyas obras comenzarán en el primer semestre del próximo ejercicio. El plazo de ejecución previsto es de dos años, por lo que los vecinos podrán disfrutar por fin del nuevo y reivindicado equipamiento a mediados de 2026.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, visitó ayer junto a los concejales de Urbanismo y Participación, Víctor Serrano y Alfonso Mendoza, el solar de 7.400 metros cuadrados donde se levantará el edificio, ubicado en la calle del Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles. Recordó que el centro cívico "lleva en el olvido desde 2007" y que dará servicio a este área de la ciudad y a la zona sur del distrito de Delicias, que por el momento carecen de este tipo de servicio.

El edificio tendrá en total, según explicó, 3.194 m2 construidos y ha sido diseñado por el arquitecto municipal José Javier Gallardo, con dos volúmenes conectados que facilitarán la accesibilidad y la interdependencia de usos. En la planta baja del primer inmueble se habilitará la sala multiusos y la zona de exposiciones, mientras que el segundo se levantará en dos alturas, con la recepción, el centro de convivencia para mayores y el bar-restaurante a pie de calle; y los talleres, las salas de actividades físicas y culturales y la sala de estudio y la biblioteca en la planta superior.

En dos fases

Además, el proyecto contará con una segunda fase en la que se incorporará la casa de juventud y el centro infantil de tiempo libre y se adecuará el espacio exterior para la práctica deportiva y para llevar a cabo distintas actividades culturales. "Este equipamiento pretende dotar al barrio de un centro cultural y sociotécnico que permita actividades multidisciplinares para todos los públicos", concretó la alcaldesa.

El diseño del equipamiento, asimismo, atiende a criterios ecológicos, energéticos y de mantenimiento. Contempla, entre otras cuestiones, medidas pasivas y activas para generar energía y reducir el consumo, así como tecnología led y una cubierta vegetal y envolvente con acristalamientos eficientes. La climatización combinará la aerotermia, la producción fotovoltaica y la ventilación. Igualmente, se plantea incluir en el futuro el equipamiento en una comunidad energética. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión