sucesos

Denuncia al amigo que lo usó para recibir dinero de estafas en Zaragoza

El arrestado suplantaba las páginas de bancos para engañar a las víctimas y luego quitarles el dinero. 

Una imagen de la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional de Zaragoza.
Una imagen de la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional de Zaragoza.
Policía Nacional

La Policía Nacional detuvo el pasado lunes en Zaragoza a Isaac Alexander S. C., de 20 años, como presunto autor de un delito continuado de estafa cometido a través de ‘phishing’ , una técnica que utilizan los ciberdelincuentes para suplantar la identidad de un banco o empresa. 

El objetivo es siempre el mismo: lograr los datos de la víctima y apoderarse de su dinero. El joven, además, usó a un amigo del colegio, J. G. M., como receptor del dinero estafado y finalmente fue este quien lo denunció agobiado por recibir cargos de bizum que no quería.

La llamada de su entidad bancaria comunicándole que le habían bloqueado la cuenta por seguridad tras saltar alertas por movimientos fraudulentos facilitó que se presentara en comisaría y contara lo que estaba pasando. Al parecer, el arrestado actuó de acuerdo con otros dos jóvenes que cobraron entregas de dinero por bizum.

La denuncia fue presentada en el mes de junio, pero hasta esta semana no ha sido detenido el presunto estafador. De momento hay dos perjudicados, vecinos de Vizcaya, que recibieron un mensaje de su banca ‘on line’ en la que les informaban de que se había iniciado una sesión en su cuenta desde un nuevo dispositivo. El mensaje añadía que si no lo reconocían, pincharan en el enlace que les enviaban. Siguiendo el consejo (algo que nunca hay que hacer), uno de ellos lo activó y fue redirigido a una página que simulaba ser la de su banco.

Como suele suceder en estos casos, muy poco después, en apenas diez minutos, hicieron tres cargos en su cuenta (uno de 450,22 euros y dos de 200) y abrieron un contrato Dispon de 2.021 euros con un seguro de vida. Ese mismo día, el 5 de junio pasado, pero por la tarde, los estafadores pagaron con dinero de la víctima cuatro pedidos de comida a Glovo por unos 50 euros.

Uno de los receptores de esas cantidades fue J. G. M., amigo del colegio de Isaac Alexander, quien contó a la Policía que este se había puesto en contacto con él para preguntarle si podía ingresarle en su banco 2.000 euros, de los cuales 1.000 se los debía entregar después en efectivo y el resto a través de bizum. 

El joven aseguró que le puso impedimentos y se negó, pero que luego le escribió por Whatsapp para decirle que si se abría una cuenta en otra entidad con su número de teléfono le pagaría 150 euros. Le explicó que todo era legal y que él no podía hacerlo puesto que ya tenía una abierta.

El 5 de junio J. G. M. recibió tres pagos en bizum (uno de 450,22 euros y dos de 400), de los cuales él se quedó 50. Del resto, 400 las remitió a otra persona vía telefónica y 800 se los entregó en efectivo a Isaac Alexander S. C. en las inmediaciones del palacio de la Aljafería. 

Cuando denunció estos hechos al día siguiente, aportó a la Policía todas las conversaciones que había tenido con el detenido a través de Whatsapp para justificar que en todo momento mostró su desacuerdo con el arrestado.

Isaac Alexander S. C. pasó a disposición judicial el pasado lunes y, tras prestar declaración asistido por el abogado Luis Ángel Marcén, del despacho de Carmen Sánchez, quedó en libertad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión