Cerca de 300 abogados del Turno de Oficio piden al colegio apoyo a sus demandas

La dignificación de esta profesión es parte de su reivindicaciones

Sede del Colegio de Abogados de Zaragoza durante la celebración de un congreso.
Sede del Colegio de Abogados de Zaragoza durante la celebración de un congreso.
Francisco Jiménez

295 letrados del Turno de Oficio acaban de remitir al Colegio de Abogados de Zaragoza un escrito en el que solicitan que convoque una junta extraordinaria para discutir un orden del día centrado exclusivamente en sus ya viejas y anheladas reivindicaciones. Estas no son otras que la dignificación de la profesión de letrado en general y del Turno de Oficio, en particular.

Las reclamaciones, para las que piden el apoyo expreso del colegio, abarcan desde la suspensión de plazos y vistas en caso de enfermedad o ingreso hospitalario del abogado de forma taxativa (ahora lo decide el Letrado de la Administración de Justicia) hasta la actualización de baremos y unificación a nivel nacional.

Los abogados solicitan tener consideración de autoridad en el desempeño de sus funciones; facilidades pasar al régimen de Seguridad Social; acuerdos para que las Fuerzas de Seguridad del Estado les faciliten el aparcamiento en los centros de detención y que se fijen horarios para llamadas nocturnas, salvo urgencias, o poder prestar asistencia telemática, sobre todo en pueblos.

Para el turno reclaman que se paguen todas las actuaciones y designaciones con independencia del reconocimiento del derecho del justiciable y que sea la administración la que luego reclame al solicitante sin derecho a justicia gratuita. Exigen pagos por meses y no por trimestres; se les abone el kilometraje conforme al precio actual o el derecho a la huelga del letrado del turno. El sindicato Venia y abogados de forma individual han recogido las firmas entre sus compañeros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión