Abogados de Zaragoza reclaman en Madrid un "turno digno"

Aseguran que están hartos del "maltrato endémico" de la administración y piden honorarios "justos" y jubilaciones "dignas". 

Los abogados esgrimen sus togas ante el Congreso de los Diputados.
Los abogados esgrimen sus togas ante el Congreso de los Diputados.
Juan Carlos Luján/Europa Press

Abogados del Servicio del Turno de Oficio de Zaragoza marcharon este jueves en Madrid junto a compañeros de toda España para denunciar que son abogados, "no esclavos", y que están hartos del "maltrato endémico" de la administración. En una protesta sin precedentes por ser la primera vez que se unen tantos abogados –llegados en autobús desde comunidades como Galicia, Andalucía o Valencia, por citar algunas– y por el elevado número de participantes, reclamaron mejoras laborales y sociales. Estas incluyen honorarios "justos y acordes con su trabajo", pero también jubilaciones "dignas", seguro médico o conciliación familiar.

"Tenemos baremos que no se han actualizado en 20 años, mientras el índice de la vida en estos 20 años ha subido más del 50%", aseguró a Efe Virginia de la Cruz, portavoz de la Plataforma Abogacía y Turno de Oficio, que agrupa a 14 asociaciones y al Sindicato de Abogados Venia. De la Cruz dijo que cerca del 20% de sus actuaciones –léase recursos o ejecuciones que deben hacer por ley– no se les paga, o que por una macrocausa que dura años cobran 450 euros y tienen paralizados los despachos.

Bella Sánchez, delegada de Venia en Aragón, señaló que son necesarias medidas urgentes para que cesen situaciones insostenibles como servicios de guardia obligatorios de 24 horas, 7 días a la semana, a dos euros la hora, o trabajar "gratis total" en asuntos que no tienen el beneficio de Justicia gratuita. 

La zaragozana incidió en que no solo piden dinero y explicó que hoy no hay una norma que obligue a la suspensión de plazos en caso de enfermedad de un abogado, muerte de un hermano u hospitalización de un hijo y que queda a criterio del letrado de la Administración de Justicia o el juez. 

Los manifestantes reclamaron igualmente que se retribuya a los abogados del turno de oficio los servicios prestados a las personas jurídicas. "Se prevé que  tenemos que defender a personas jurídicas, pero no que se nos pague ese trabajo. Eso hay que cambiarlo". Bella Sánchez se felicitó por el éxito de la convocatoria y relató que uno de los eslóganes más repetidos fue "si esto no se arregla, huelga general", algo inédito entre la abogacía. 

"Esto es el inicio, esto va a seguir", aseguró Virginia De la Cruz, que celebró el hecho "histórico" de que "tantas asociaciones de diferente índole" se hubieran unido en las mismas peticiones que también apoya la plataforma para la defensa de los procuradores, Todoprocura, informó EFE. Muestra de ello fue la presencia en la concentración del decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Eugenio Ribón, quien también pertenece al turno de oficio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión