Estas son las divisas que llevará la princesa Leonor en la jura de bandera y su significado

El uniforme de la dama cadete Borbón Ortiz en la Academia General Militar incluye detalles que lo hacen diferente del resto de oficiales del Ejército de Tierra.

Imagen de la princesa Leonor con el uniforme de representación del Ejército de Tierra y sus divisas
La princesa Leonor con el uniforme de representación del Ejército de Tierra y sus divisas
Casa Real

La princesa Leonor de Borbón jurará bandera este sábado en la Academia General Militar de Zaragoza. Lo hará ante sus padres, los Reyes de España, y junto a sus 411 compañeros. La dama cadete Borbón Ortíz será la primera de su promoción en hacer el saludo y, tras ella, lo harán el resto de cadetes de primer año de la AGM. La jura de bandera es un momento muy importante en la vida del soldado y, en este caso, el acto adquiere una mayor importancia, ya que en él participa la heredera al trono y futura jefa de las Fuerzas Armadas y su padre, el rey Felipe VI que dará un discurso. 

Para este momento tan destacado, los cadetes visten el traje de gala del Ejército de Tierra, un uniforme de época de casaca azul y pantalón rojo al que acompaña un sombrero ros con pluma roja, en el caso de los alumnos de primero y segundo. 

Además, los cadetes de la AGM, lucen otros complementos en el uniforme que los distinguen del resto de oficiales. La princesa Leonor lucirá estos complementos y divisas en su uniforme el día de la jura:

Cadetera o cordón de cadete

Cordón de cadete de la AGM

Se trata de un cordón de cadete que lucen los alumnos de la Academia General Militar. Es de color rojo o dorado según el uniforme. En el uniforme de gala es dorado y en el de representación, rojo.

*

Según publica la web de la Academia General Militar, los cordones de cadete podrían tener origen en las tropas que lucharon en Flandes bajo el mando del Duque de Alba. Quien para castigar la falta de arrojo de un contingente se planteó ahorcar a todos sus miembros. Los soldados, resentidos, se colgaron del cuello una cuerda con un clavo para facilitar la ejecución, pero sus valerosas acciones posteriores fueron recompensadas y el atributo pasó a ser un signo de distinción para la unidad. 

En España, la Ordenanza de 1762 instaura en la Enseñanza Militar el uso de los cordones. En 1875 se suprimen las cadeteras, pero se recuperó en 1927 con la reapertura de la AGM con el diseño actual. 

El uso de los cordones se extendió a todos los alumnos en periodo de formación.

Galón de oro de cadete

Ángulo de cadete AGM

Esta divisa la llevan los cadetes de primero y segundo año en la hombrera de la camisa o guerrera. Los alumnos de primero llevan uno y los de segundo, dos.

*

Las damas y caballeros cadetes lucen un galón en ángulo recto en la hombrera con el vértice hacia abajo, la insignia que lucirá Leonor este 7 de octubre. Tras la jura, la princesa pasará a formar parte de los alumnos de segundo y la divisa de su hombrera cambiará y llevará dos ángulos con los lados paralelos y separados entre sí y con los vértices hacia abajo.

La primera estrella que llevan los soldados del Ejército de Tierra es de seis puntas y corresponde al rango de alférez que reciben en tercero.

Gorro Ros con pluma roja

Gorro de cadete de la AGM con penacho rojo

El día de la jura de bandera, el traje de gala de la princesa Leonor irá acompañado de un gorro con pluma roja, distintivo de los cadetes de primero y segundo año.

*

Este gorro, más alto por delante que por detrás, es una prenda que se introdujo en el Ejército por el General Ros de Olano en 1855. Los cadetes de tercero y los oficiales lucen pluma blanca. 

Boina roja de la AGM

Boina rojo grancé de la AGM

La boina roja de la AGM que recibió la princesa Leonor hace unas semanas y que lució en la entrega de sables es un complemento del traje luce este viernes en la Ofrenda de Flores

*

La boina roja de la AGM que luce la princesa de Asturias lleva bordado el escudo de Infantería del Ejército de Tierra que le reconoce como dama cadete de la Academia General Militar y que recibió tras terminar el módulo de formación militar básica del combatiente.

>>> Directo de la ofrenda de flores de los cadetes a la Virgen del Pilar

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión