El Pacto Social de Calatayud promueve la inserción laboral de personas vulnerables a través de la formación

El acuerdo, impulsado entre el Ayuntamiento y Aquara, busca que los más desfavorecidos mejoren sus posibilidades de encontrar empleo en áreas con demanda.

La reunión se ha celebrado en las dependencias municipales
La reunión se ha celebrado en las dependencias municipales
Ayuntamiento de Calatayud

El Pacto Social de Calatayud, que promueven el Ayuntamiento de la ciudad bilbilitana y la empresa Aquara a raíz de la firma de la nueva concesión del servicio de aguas de la ciudad en octubre de 2021, ha celebrado una nueva edición de su mesa de diálogo en la que se ha puesto el acento en la promoción de la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad a través de la formación.

En este órgano, en el que participan integrantes del Área de Servicios Sociales del Consistorio, Cruz Roja, Cáritas, Inaem, los dos institutos de secundaria del municipio y la Cámara de Comercio de Zaragoza, se ha decidido que se "seleccionarán perfiles de personas en situación de vulnerabilidad que puedan ser beneficiarias de programas de formación e inserción laboral que les ayuden a salir de esa situación".

El objetivo, según explica el alcalde, José Manuel Aranda, a través de un comunicado es favorecer la ocupación "creando una bolsa de empleo de personas formadas que dé solución a necesidades existentes en el municipio. Por su parte, José Ignacio Heredero, gerente de Aquara, apunta que "el empleo constituye una de las líneas estratégicas del Pacto Social" y ha instado a "buscar la fórmula" adecuada.

Así, se pretende articular la formación y la acreditación profesional de las personas destinatarias de este programa de formación y ocupación. Una vez que seleccionados los perfiles, se diseñarán los itinerarios educativos, que podrán abarcar desde cursos para desarrollar habilidades 'blandas' y competencias digitales de búsqueda de empleo, hasta programas relacionados con las áreas laborales donde haya demanda de trabajadores.

Además, apuntan desde el Ayuntamiento, se contempla la posibilidad de otorgar certificados de profesionalidad en los casos que sean necesarios. Por otra parte, la mesa también ha valorado dar difusión a la atención al cliente que presta la propia contratista del servicio de abastecimiento y alcantarillado en diferentes idiomas.

En este órgano, cuyo primer encuentro se celebró en febrero de 2022, se pretenden realizar "iniciativas en favor del desarrollo de la ciudad centradas en el empleo, la solidaridad y la sostenibilidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión