Nuevo curso de la Universidad de la Experiencia con récord de alumnos: "Es una forma de luchar contra la soledad"

La vigésimo tercera edición de esta iniciativa del campus zaragozano alcanza los 2.700 alumnos y cuenta con 20 sedes por todo Aragón.

Esther Gutiérrez, Ángel Luis Monge y Miguel Hernández este lunes en la apertura de la Universidad de la Experiencia del campus público aragonés
Esther Gutiérrez, Ángel Luis Monge y Miguel Hernández este lunes en la apertura de la Universidad de la Experiencia del campus público aragonés
Heraldo.es

La Universidad de la Experiencia del campus público aragonés echa a andar este lunes con 2.700 alumnos, un nuevo récord tras sumar más de 200 en solo un año, un equipo de 300 profesores y 19 sedes distribuidas por toda la geografía aragonesa, además de una 'online'. Su éxito es tal que hay lista de espera, como si de un grado universitario con tirón se tratara, aunque en este caso los veteranos alumnos son jubilados o mayores de 55 años y pueden permanecer en ella diez cursos. La sede de Zaragoza cuenta con 1.300 alumnos, 210 de nuevo acceso para las que se recibieron 600 preinscripciones.

"Lo que más me duele como director es tener que decir a 400 personas que no pueden entrar. En otras poblaciones no tenemos este problema, porque normalmente en los espacios se puede dar cabida a todos los interesados", señala el director de la Universidad de la Experiencia, Ángel Luis Monge. Esta formación para veteranos ha alcanzado su techo en cuanto a emplazamientos con aulas en 19 localidades. 

En octubre de 2022 se abrieron las tres últimas, las de Borja, Tarazona y La Puebla de Alfindén, y el objetivo ahora es "mantener una enseñanza de calidad". Junto con las de las capitales de provincia, también llega a Utebo, Alagón, Ejea, Calatayud, Barbastro, Monzón, Sabiñánigo, Jaca, Fraga, Alcañiz, Binéfar, Épila y Caspe.

Su finalidad es triple: transmisión de la cultura, vertebrar el territorio y una labor de "socialización", asegura Monge. Y en este primer día de clase regresan los "nervios" sin importar la edad. En Zaragoza, la Facultad de Medicina acoge durante dos horas las clases de dos grupos, los lunes y miércoles y los martes y jueves, de 17.00 a 19.00. Monge lo compara con un "zafarrancho de combate", ya que todas las tardes conviven 600 estudiantes. 

Acto de inauguración de la Universidad de la Experiencia este lunes en el Paraninfo de Zaragoza
Acto de inauguración de la Universidad de la Experiencia este lunes en el Paraninfo de Zaragoza
Universidad de Zaragoza

"Estudio lo que quiero y sin obligaciones"

Miguel Hernández y Esther Gutiérrez son dos de los alumnos que han vuelto este lunes a clase. Hernández, que estudió en su día Derecho en el campus zaragozano y hace sexto, destaca que la Universidad de la Experiencia "rejuvenece" y en ella, como delegado que es desde el primer año, se ha convertido en "una especie de agencia de viajes, de autobuses y comidas", bromea

Este funcionario que también estudió criminología se ha vuelto un aficionado al arte gracias a las lecciones y comenta que la mayoría de los profesores se divierten con ellos "porque tenemos la carrera de la vida hecha" y las sesiones son "muy participativas". Subraya que esta iniciativa académica es "una forma de luchar contra ese problema endémico que es la soledad".

Y precisamente la soledad es lo que llevó a Esther Gutiérrez a apuntarse hace cuatro años. En su tiempo estudió Ciencias Sociales, aunque luego se dedicó al sector inmobiliario, y ahora disfruta porque "estudio para saber, lo que quiero, como quiero y sin obligaciones". Este lunes por la tarde volvió a clase y confesó que le temblaban las piernas, pese a su experiencia y sus 66 años, "porque en el fondo siempre te enfrentas a asignaturas y profesores nuevos".

La inauguración de esta Universidad de la Experiencia ha estado presidido por el rector , José Antonio Mayoral, y la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín Gabarre. Han estado acompañados por la vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la entidad académica, Yolanda Polo y el presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, Aurelio López de Hita.

La lección inaugural, con el título 'Mujeres artistas en la Generación del 27', ha sido dictada por Concepción Lomba Serrano, catedrática de Historia del Arte y directora del Instituto de Patrimonio de Humanidades del campus aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión