La Universidad llena el 92% de sus vacantes de primer curso tras el último llamamiento

Un total de 38 grados tienen alguna plaza libre, que se pueden solicitar hasta el día 17 en los centros correspondientes.

INICIO DE LAS CLASES EN LA FACULTAD DE ECONOMIA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA 04-09-2023 FOTO FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Inicio de las clases en la Facultad de Economía de la Universidad de Zaragoza
Francisco Jiménez

La Universidad de Zaragoza completa el 92,42% de sus vacantes de primer curso tras el último llamamiento, celebrado el pasado 18 de septiembre, y cuya matrícula se llevó a cabo en esa misma semana. Son cuatro puntos porcentuales más que el curso anterior, cuando se alcanzó un 88,41%, según destaca la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ángela Alcalá, quien celebra la capacidad de "atracción" del campus público aragonés, que permite que todavía no se perciba en los estudios universitarios el paulatino descenso de la natalidad. "Estamos muy contentos de seguir atrayendo a los alumnos", subraya tras contar con más de 6.000 matriculados de nuevo ingreso.

Fueron las titulaciones de la rama sanitaria y también algunas ingenierías las primeras que se llenaron, aunque debido a las renuncias se han ido produciendo pequeños cambios en la matrícula, que será definitiva cuando se cierre completamente el día 17. Pese a las ligeras modificaciones que puedan producirse en los próximos días, tras completarse los llamamientos, hay un total de seis titulaciones que mantienen una nota de corte por encima de los 12 puntos: Biotecnología, Medicina (tanto en Huesca como en Zaragoza), Odontología y los dobles grados en Física y Matemáticas y el de Matemáticas e Ingeniería Informática.

Además, son casi las mismas que prácticamente no han variado su nota de corte desde julio hasta este último llamamiento. El doble grado de Física y Matemáticas apenas ha bajado 0,246 puntos y el último alumno matriculado la semana pasada lo hizo con una calificación de 13,411. Medicina de Huesca, con una diferencia de 0,304, es la segunda que menos se ha reducido. Y con variaciones por debajo del medio punto se encuentran también Medicina en Zaragoza (0,340), Magisterio de Educación Primaria en Zaragoza (0,409), Biotecnología (0,453) y Derecho (0,475).

"En algunas todavía tenemos una lista de espera de más de 2.000 alumnos", puntualiza Alcalá, al tiempo que detalla lo bien que ha funcionado este año la posibilidad de que los alumnos no marcaran continuar en la lista de espera cuando ya habían conseguido plaza en la titulación deseada. No obstante, reconoce que para próximos cursos todavía se pueden "limar" algunos aspectos relacionados con las listas de espera con el objetivo de que funcionen "todavía mejor". Según los datos del campus público, han sido las titulaciones de Medicina y Enfermería en las que más movimiento ha habido. En Medicina de Zaragoza han llamado hasta a 986 alumnos y en Huesca han sido 964; mientras que en Enfermería de Teruel se alcanzan los 936 y en Huesca son 911. También destacan los 723 de Psicología.

Matrícula directa

Desde la celebración del último llamamiento, los movimientos son reducidos, aunque todavía se sigue llamando a gente que está en lista de espera si se produce alguna vacante. En estos casos, reciben un correo electrónico y tienen 24 horas para aceptar la plaza. Los jóvenes también pueden matricularse en los grados que ya no tienen lista de espera, que son 38. Se pueden consultar en la página web y su inscripción se hace directamente en cada uno de los centros correspondientes. Pese a que los estudiantes accedan con un 5, desde el punto de vista de Alcalá, no significa "que vayan a tener bajos rendimientos". En este sentido, resalta que una cosa es la nota de corte y otra la capacidad e iniciativa de cada uno al desarrollar su profesión.

Ambas vías de acceso –lista de espera y matrícula directa– se mantienen abiertas hasta el próximo 17 de octubre, cuando se cerrará de manera definitiva el periodo de admisión. Se trata de una decisión consensuada entre diversos campus españoles, que permite gestionar mejor el inicio del curso, además de facilitar los trámites para otras cuestiones como son las becas. "Supuso muchísimo trabajo en julio, pero ahora está todo prácticamente hecho. Ha ayudado también a la organización de los centros e incluso a tener una buena tasa de matriculados", recalca.

Buscador de notas de corte

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión