Juzgado por abusar sexualmente de su hijastra discapacitada, a la que dejó embarazada

La joven admite que estaba conforme con las relaciones, pero su enfermedad mental le impide dar un consentimiento válido

El acusado, durante el juicio celebrado este miércoles en la Audiencia.
El acusado, durante el juicio celebrado este miércoles en la Audiencia.
Heraldo

El marido de su madre, Younes R., llegó a su vida en 2006, cuando ella tenía 15 años, y la trataba "como un padre". Esto incluía los "altibajos" y "discusiones" típicas de cualquier familia, pero las relaciones tanto con la entonces adolescente y su hermana pequeña eran "normales". Probablemente en 2020 (aunque no está claro cuándo) el hombre comenzó a mantener relaciones sexuales con su hijastra. Lo hacía cuando no había nadie en casa;, la madre estaba trabajando y la hermana pequeña, estudiando.

Él siempre había negado los hechos y cualquier tipo de contacto sexual con la víctima. Sin embargo, en el juicio celebrado ayer en la Audiencia Provincial de Zaragoza, Younes R. llegó a admitir que tuvo "una sola" relación. No le quedó más remedio, puesto que a finales de 2021 la joven, que ahora tiene 32 años, se quedó embarazada de él, como demostraron las pruebas de ADN de las muestras que se tomaron en enero de 2022, cuando casi estaba de 14 semanas. 

No obstante, el acusado llegó incluso a culpar de esa relación a la joven y declaró que lo hizo porque ella "se lo pidió", bajo la "amenaza" de decirle a su madre que abusaba de ella. También hizo mención varias veces a lo mal que se llevaba con su mujer para justificar esta denuncia y obligarlo a marcharse de casa.

La víctima, sin embargo, contó sin ambages que mantenían relaciones sexuales cuando les "apetecía" y que eran consentidasNo recordaba cuándo había sido la primera vez, pero sí que el padrastro le decía que era un "secreto" y que no debía decírselo a su madre.

La cuestión que se plantea en este caso es que la joven tiene una discapacidad psíquica producto de su enfermedad mental no le permite conocer el alcance de sus actos ni las consecuencias de los mismos. Y, por lo tanto, prestar un consentimiento válido a unas relaciones sexuales con un adulto, que en este caso era su padrastro.

Esquizofrenia hebefrénica y retraso mental

Las médicos forenses indicaron que padece una esquizofrenia hebefrénica y un retraso mental leve. Este tipo de enfermedad no incluye alucinaciones ni delirios como la paranoide, pero pero sí un comportamiento y un discurso desorganizados. 

"Implica alteraciones conductuales, déficits cognitivos, poca o ninguna respuesta emocional y un aplanamiento afectivo", manifestó una de las peritos. Además, la hace incapaz de conocer las consecuencias de quedarse embarazada ni hacer predicción de futuro. Su enfermedad, incurable y con medicación poco eficaz, la ha obligado a tener sucesivos ingresos hospitalarios largos. A pesar de ellos, el acusado dijo que no conocía que tenía tal patología, para justificar que ignoraba su discapacidad, valorada en un 65% por la DGA.

"Y la paga que recibe por esa razón nos ayuda a salir adelante", dijo la madre, la cual se enteró de lo que estaba pasando cuando descubrió el embarazo de la hija y lo denunció ante la Policía. El embarazo fue interrumpido.

La Fiscalía pide que Younes R. sea condenado a 9 años de prisión por un delito continuado de abusos sexuales con la agravante de parentesco. La acusación particular, a cargo del abogado Juan Carlos Royo, añade la de abuso de superioridad, pues cree que el hombre se valió de su influencia sobre la víctima para satisfacer sus instintos libidinosos y solicita 14 años de cárcel y una indemnización de 40.000 euros.

La defensa, ejercida por el letrado Alexis Guajardo, reclama la absolución y alega que se trataron de relaciones "consentidas". "Toda persona con discapacidad tiene derecho a mantener relaciones sexuales", argumentó. El letrado apeló al tribunal a que haga una valoración "racional" del informe médico forense. "Si no -dijo- una persona con discapacidad nunca podría tener relaciones". 

El abogado echó en falta un estudio para fijar valorar el "nivel educativo" y la "educación sexual" de la joven. Añadió que puede salir a comprar, hace amistades y tuvo relaciones anteriores. "Aunque no han sido denunciadas", dijo. La madre, no obstante, declaró que solo recordaba una con un chico "hace mucho tiempo". 

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión