Aprobada la declaración de zona catastrófica de Zaragoza y Cuarte por la tormenta de julio

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este lunes al decreto de ayudas, que permitirá paliar daños por valor de más de 100 millones de euros.

Los efectos de la gran tormenta en Zaragoza en el Tercer Cinturón: vehículos amontonados tras haber sido desplazados por el agua.
Los efectos de la gran tormenta en Zaragoza en el Tercer Cinturón: vehículos amontonados tras haber sido desplazados por el agua.
Francisco Jiménez

Dos meses y medio después de la tormenta que el pasado mes de julio causó graves daños en Zaragoza capital y Cuarte, el consejo de Ministros ha aprobado la declaración de zona catastrófica junto a las de otras 28 comarcas españolas. En total, los daños estimados superaron los 100 millones de euros, de los que el 76% será para empresas en Zaragoza, mientras que otro 14% es para daños en viviendas y comunidades de propietarios y daños en vehículos.

Aunque no ha citado expresamente los daños en la capital aragonesa y su área metropolitana, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha confirmado la declaración de zona gravemente afectada por emergencias de protección civil de varias zonas de España, aunque ha hecho hincapié en la del pasado 2 de septiembre de Madrid.

Ha citado que los distintos episodios climatológicos, además de en Aragón, se produjeron en Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y Baleares. Tras recordar que los daños a la agricultura tienen otro trámite, explicó que “se trata de completar la competencia de las comunidades autónomas, acompañando con estas ayudas a las personas, las empresas y los ayuntamientos que han tenido estos daños”.

“Se trata de activar todos los mecanismos disponibles por parte del Estado en esa colaboración con las comunidades autónomas. Hemos actuado con agilidad, que es también una seña de identidad de lo que ha ocurrido esta legislatura, donde se han reducido los tiempos de respuesta en este tipo de acontecimientos”, ha dicho la ministra.

La decisión del Consejo de Ministros abre la vía para que los afectados por estas emergencias puedan solicitar las ayudas previstas para paliar daños personales; materiales en vivienda y enseres y en establecimientos industriales, mercantiles y de otros servicios; así como las que corresponden ayuntamientos. El de Zaragoza cifró los daños en sus infraestructuras en 2,5 millones de euros. A la espera de conocer el detalle del decreto, las ayudas pueden ser directas, pero también hay bonificaciones fiscales, laborales o de seguridad social.

Chueca: "Queremos conocer el importe"

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha dicho que “más vale tarde que nunca”. “Es importante, es una buena noticia para la ciudad de Zaragoza y lo que tenemos que conocer es finalmente el importe de estas ayudas, si se concede el total de la ayuda solicitada”, ha explicado.

Chueca ha recordado que “al final el Ayuntamiento de Zaragoza lo que ha hecho ha sido recopilar no solamente los costes que tuvo para el ayuntamiento, por las contrataciones de emergencia y todas las soluciones que se tuvieron que dar en tiempo récord, sino también las solicitudes y las peticiones de lo más importante, todos los empresarios, empresas, autónomos y particulares que sufrieron daños consecuencia de esta tormenta”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión