Los vecinos de Azuara y Codo no pueden beber agua del grifo ni cocinar con ella

Los ayuntamientos de ambos municipios zaragozanos han prohibido su consumo como agua de boca por la elevada presencia de bromato.

Ayuntamiento de Azuara
Ayuntamiento de Azuara
Google Maps

Tarazona, Los Fayos o Novallas no son los únicos pueblos en los que se ha prohibido el consumo de agua del grifo. Tampoco en los municipios zaragozanos de Azuara y Codo se puede utilizar ni para cocinar, ni para el consumo humano. Sin embargo, en estos municipios de la Comarca del Belchite no es por la presencia de un protozoo, sino por un elevado contenido de bromato.

"Hasta nuevo aviso, no podrá utilizarse -el agua- para beber, ni como ingrediente en la preparación de alimentos. No existe ningún inconveniente sanitario para utilizar el agua para la limpieza del hogar y vajilla o para el aseo personal", así lo indicó el Ayuntamiento de Azuara en sus redes sociales el pasado miércoles 13 de septiembre. Comunicado que se trasladó también por la megafonía del pueblo para que llegara a toda la población.

El aviso continúa activo, ya que tal y como han informado algunos vecinos del pueblo, todavía recogen las garrafas de agua que el consistorio ha puesto a disposición de los vecinos.

"Ahora se hacen análisis más exhaustivos, se miran otros compuestos y salen más cosas", han anunciado fuentes del Ayuntamiento de Azuara quienes esperan solucionar este problema antes de esta semana.

En la localidad de Codo, a unos 20 minutos de Azuara, el problema lleva activo meses. Ya en abril, el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (Sinac) anunciaba en su página web que el agua no era apta para el consumo humano y tras otro muestreo realizado el 20 de julio, los índices seguían siendo inadecuados. Desde entonces, en la localidad zaragozana no se puede consumir ni utilizar agua. Una vecina del pueblo afirmó que el primer fin de semana de cada mes, el aguacil entrega garrafas de agua a sus casi 200 habitantes censados.

Desde Sanidad, aseguran que estos problemas en el agua no son algo "inhabitual". Consideran que es algo "normal" que pasa cuando se realizan estos controles rutinarios. 

¿Qué es el bromato?

El bromato es un subproducto de la desinfección generado por la ozonización durante la purificación del agua potable. Los proveedores de agua, así como los fabricantes de agua embotellada y mineral, deben cumplir los valores límite establecidos por la autoridad pública correspondiente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el nivel máximo de contaminación para los sistemas públicos de agua en 10 μg/L, un valor provisional por las limitaciones analíticas. En Azuara, el valor notificado es de 216µg/L.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión