Tarazona detecta mayor presencia del parásito causante de la gastroenteritis en el río Queiles

Salud Pública notifica ocho nuevos casos y el número de afectados alcanza ya los 416, extendiéndose el brote a Novallas. 

Los vecinos se acercaron este miércoles por la tarde al recinto ferial de Tarazona a recoger una garrafa de agua por familia
Los vecinos se acercaro al recinto ferial de Tarazona a recoger una garrafa de agua por familia. El Ayuntamiento repartió 45.000 litros
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Tarazona ha confirmado una mayor presencia del parásito que ha provocado el brote de gastroenteritis en el río Queiles tras recibir los análisis específicos encargados. La proliferación de quistes Cryptosporidium también está constatada por Salud Pública, según ha informado este viernes el Consistorio.

El número de personas afectadas se ha elevado a 416, todas con cuadros leves, ocho de los cuales se han notificado en las últimas 24 horas. Si hasta ahora los casos se concentraban solo en Tarazona, en estos momentos el brote se ha extendido a Novallas con seis casos. Este es uno de los tres municipios, junto a Torrellas y Los Fayos, a los que se ha ampliado la prohibición del consumo de agua de grifo al captar el agua del Queiles y depender de la misma red de abastecimiento que Tarazona.

Mientras tanto, los técnicos del consistorio turiasonense continúan trabajando para encontrar el foco y averiguar cómo y dónde se produjo la contaminación para erradicar el origen. Los expertos sospechan que el foco de la contaminación de la red está en el tramo del río Queiles donde los municipios tienen la captación. Por ello, se está revisando el abastecimiento desde la captación.

La advertencia también se ha comunicado a Navarra, ya que hay poblaciones de la ribera que tienen sus captaciones en esta misma zona del Queiles. Las autoridades de Salud Pública de ambas autonomías están en coordinación, según han confirmado este viernes fuentes oficiales de la sanidad navarra.

Desde el Ayuntamiento de Tarazona se ha detallado los contactos mantenidos con empresas e investigadores de centros de Madrid, Valencia y de la Universidad de Zaragoza donde hay expertos en este protozoo del género cryptosporidium para recibir asesoramiento sobre las medidas a tomar.

En esta línea, el equipo de gobierno está valorando la adquisición de equipos adicionales de tratamiento tras haber limpiado los depósitos y el decantador y desinfectado el sistema de filtrado por arenas. Ahora se ha comenzado a acometer purgas en la red y a realizar inspecciones in situ en captación y zonas limítrofes con la intención de detectar situaciones anómalas.

El Ayuntamiento de Tarazona ha distribuido entre sus vecinos alrededor de 45.000 litros de agua embotellada en garrafas de 6 litros. El reparto se ha realizado a través del recinto ferial y de las asociaciones vecinales, además de suministrar casi un millar de litros a cuatro colegios a y la escuela infantil municipal que cuentan con comedor escolar. Y desde Cruz Roja Tarazona, han repartido más de 600 litros de agua a familias y vecinos vulnerables de la localidad.

El alcalde de la ciudad, Tono Jaray, ha explicado que son medidas adoptadas para “aliviar la carga económica de las familias” y ha aprovechado para pedir de nuevo comprensión y paciencia a los vecinos. “Se continúa trabajando y estudiando medidas para que se pueda solucionar el problema y se pueda volver a la normalidad lo antes posible”, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión