Tres policías de Valladolid rescatan a una joven de morir ahogada en el Ebro

Estaban prestando servicio con motivo de la cumbre ministerial de la Unión Europea que se celebra en Zaragoza. 

Los tres agentes, Jorge, Diego y Juan, en el lugar de los hechos en la tarde del pasado lunes.
Los tres agentes, Jorge, Diego y Juan, en el lugar de los hechos en la tarde del pasado lunes.
Heraldo

Tres policías nacionales pertenecientes a la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Valladolid no dudaron ni un instante en tirarse al Ebro para rescatar a una chica menor de edad. No pensaron ni en la fuerte corriente del agua ni en la maleza que arrastra estos días por las tormentas ni en los peligrosos remolinos que se forman bajo el puente de Piedra, a la altura del balcón de San Lázaro. Al verla caer al agua, se despojaron del uniforme y fueron a por ella. Minutos después, la sacaban con vida y era trasladada a un hospital

La intervención se produjo sobre las 12.30 del lunes. Los tres patrullaban en una furgoneta con otros funcionarios cuando oyeron por la emisora que una chica se había precipitado al río en el puente de Piedra. "Estábamos al lado y acudimos inmediatamente. Tan deprisa que la vimos caer. Nos asomamos y comprobamos que estaba viva; había caído de espaldas y gritaba", relata Diego, uno de los policías.  

A partir de ahí se desarrolló un trabajo en equipo que culminó en el rescate de la menor. Diego, Juan y Jorge, este último experto nadador -"un fenómeno, ya sacó a un hombre del Pisuerga, en Valladolid, antes de ser policía", revela Diego- bajaron corriendo a la ribera mientras sus compañeros avisaban a los servicios de emergencia y otro se quedaba arriba dándoles indicaciones. 

"No podíamos esperar a que llegaran otros equipos porque no daba tiempo. Nos quitamos todo lo pesado del uniforme y nos metimos en el agua", explica Diego. Su compañero Jorge, que además es socorrista, tomó la iniciativa y se acercó a la chica.

"Estaba aturdida, asustada. Pero en un momento dado dijo que la dejáramos. Él la tranquilizó diciéndole que estábamos ahí para salvar su vida y la nuestra, pues había mucha corriente y el agua bajaba con mucha fuerza y nos enredábamos con la maleza del fondo. Jorge la puso bocarriba y salió con ella mientras le indicábamos hacia dónde tenía que dirigirse", relató.  

Una vez fuera, en pocos minutos llegaron las asistencias sanitarias que atendieron a la menor y también a Jorge, pues se lastimó en un tobillo por un golpe con una piedra. Los agentes restaron importancia a este incidente y, Diego, en nombre de sus compañeros, destacó que, aunque intervenciones de este tipo no forman parte de su cometido habitual, su trabajo es siempre proteger al ciudadano. 

El 024 está operativo las 24 horas, los 7 días de la semana.
El 024 está operativo las 24 horas, los 7 días de la semana.
H.A.

Línea contra el suicidio: 024

El teléfono de atención a la conducta suicida funciona 24 horas al día los 365 días del año y da soporte emocional a personas que piensan quitarse la vida o ya lo están intentando, y a sus familiares.

Puesto en marcha en mayo de 2022 por el Gobierno, atiende unas 340 llamadas diarias. Desde personas que tienen ideas suicidas a allegados que llaman para pedir información sobre el suicidio o para demandar consuelo por un duelo. Es el primer teléfono público para prevención del suicidio que funciona en toda España. Fuera del ámbito público hay otras iniciativas como el Teléfono de la Esperanza (717 003 717) y el de la Fundación Anar, especializado en menores (900 20 20 10).

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión