El Salud contrató a cocineros sin la titulación requerida en el Ernest Lluch por la imposibilidad de cubrir tres bajas

Sanidad detalla que fueron dos personas con el certificado de profesionalidad ya que nadie de la bolsa de empleo y de otros centros de formación quisieron entrar.

Hospital Ernest Lluch de Calatayud
Hospital Ernest Lluch de Calatayud
JMACIPE

El Servicio Aragonés de Salud (Salud) ha contratado este verano a dos personas con el certificado de profesionalidad para cubrir tres bajas en la cocina del hospital Ernest Lluch ante la imposibilidad de encontrar candidatos que poseyeran la mínima titulación requerida: título de bachiller, técnico superior o equivalente. Tras una denuncia presentada ante el director de Recursos Humanos de este departamento del Gobierno de Aragón, en el que se denunciaba esta situación como "indebida", fuentes de la Consejería argumentan que se agotaron todas las vías posibles.

En este sentido, el escrito de queja relataba que esas dos personas, que llegaron en junio, se encontraban asumiendo la elaboración de los menús sin poseer la titulación que se exige por normativa. Desde Sanidad detallan que estas incorporaciones se realizaron para cubrir de forma temporal tres bajas en esta área del centro hospitalario y que, para hacerlo, primero, intentaron recurrir a la bolsa de trabajo sin que nadie aceptase y, después, hicieron llegar la oferta para posibles traslados desde otros centros de Zaragoza, también sin éxito.

También recurrieron a centros de enseñanza con recién titulados, entre los que tampoco encontraron interesados. Finalmente, fue un centro de formación que imparte los cursos de cocina con el certificado de profesionalidad y la habilitación quien remitió a dos personas, que se sometieron, aseguran fuentes del Salud, a una prueba de capacitación. Estas dos personas acabarán su contrato el 30 de septiembre. De las tres bajas, una persona ya se ha reincorporado y otra de las plazas tiene una persona interesada de la bolsa de empleo.

En el escrito remitido al Salud, se incidía en que tendría que haberse efectuado una convocatoria específica e, incluso llegado el caso, solicitar demandantes de empleo al Inaem, según se recoge en el pacto entre los sindicatos y el departamento firmado en 2008. Así, demandaban que se tomasen las "medidas necesarias para resolver dicha situación" y que "se depuren responsabilidades" al considerar que no se ha seguido el protocolo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión