Más de 250 personas participan en Calatayud en un encuentro europeo sobre formación

El proyecto Las plazas de Europa, impulsado por la Comisión Europea, recorre zonas rurales para explicar iniciativas y reforzar los valores comunitarios.

Más de 250 personas participan en Calatayud en un encuentro europeo sobre formación
Más de 250 personas participan en Calatayud en un encuentro europeo sobre formación
JMACIPE

La plaza del Fuerte de Calatayud acogerá este miércoles, 20 de septiembre, entre las 12.00 y las 14.30, la visita del proyecto 'Las plazas de Europa'. Se trata de una iniciativa impulsada por la Comisión Europea que recorre localidades de zonas rurales y que en el caso de la edición bilbilitana reunirá a más de 250 personas, principalmente estudiantes de seis institutos aragoneses, bajo el lema 'El Año Europeo de las Competencias'.

Así, la cita, que tiene lugar en el marco de la Reunión Informal de Ministros (RIM) de Educación de la Unión Europea, que se desarrolla este lunes y martes en Zaragoza, recibirá a jóvenes de dos centros educativos de Educación Secundaria de la capital aragonesa, de Ejea de los Caballeros, de La Almunia de Doña Godina y del IES Emilio Jimeno de la localidad bilbilitana. La participación también está abierta al público en general.

A través de mesas redondas, charlas, debates y talleres, en los que intervendrán siete ponentes especializados, se explicarán los recursos formativos que la UE pone a disposición para "preparar a la ciudadanía para los empleos del presente y del futuro". Entre otros programas, se abordarán iniciativas como el Erasmus+, Europass, el Día Europeo de las Lenguas, Garantía Juvenil, el Enfoque Europeo de las Microcredenciales, formación ligada al territorio; programas experienciales y la Formación Profesional.

También orientación para el empleo, prácticas Blue Book en las instituciones europeas, el Cuerpo Europeo de Solidaridad y el programa Discover EU: viaja gratis por Europa. El programa arrancará a las 12.00 con la bienvenida del alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda y la apertura por Lucas González-Ojeda, director en funciones de la Representación de la Comisión Europea en España.

Posteriormente, Ana Rancaño, encargada de Aragón en la unidad geográfica de España y Malta de la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea, pondrá ejemplos concretos del Fondo Social Europeo Plus. Ya a las 12.30 se realizarán los llamados diálogos del año europeo de las competencias, seis rotaciones de grupos cada 10 minutos para cada ronda de conversación.

Después de cada ronda se cambia de mesas y serán los ponentes los que cambien de zona. Cada ponente hablará de un tema diferente dentro del contexto de Año Europeo de las Competencias. Participan Flora Jordán, asesora técnica docente de la Unidad de Apoyo a Dirección del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación; Lola Peñalva, responsable de temas del Año Europeo de las Competencias en la Secretaría General de Políticas Activas de Empleo del Servicio de Empleo.

A ellos se sumarán Luis Joaquín Simón, director del centro de la UNED en Calatayud; José Luis Algas, Director Provincial del Inaem en Zaragoza y Gloria Tarno, asistente de información y comunicación en la Representación de la Comisión Europea en España. A las 13.40 cada grupo expondrá lo aprendido o lo que más le ha interesado de la jornada y a las 13.50 habrá un concurso de preguntas sobre la UE con premios.

Como colofón, a las 14.00 se prevé un aperitivo donde los estudiantes podrán dialogar con los ponentes u otros miembros de la Comisión Europea que estarán presentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión