Vox urge al Gobierno de Zaragoza a designar una partida para la mejora de los accesos a Plaza

La moción contempla la creación de un nuevo acceso directo que uniera la calle Turiaso del Polígono con Arcosur sobre la N-II.

Julio Calvo, en su despacho del Ayuntamiento de Zaragoza
El portavoz del grupo municipal de Vox, Julio Calvo, en su despacho del Ayuntamiento de Zaragoza
Guillermo Mestre

El portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha anunciado que defenderá una moción en el Pleno de este mes en la que insta al Gobierno de la ciudad (PP) a acometer los estudios oportunos y habilitar la pertinente asignación presupuestaria para el estudio urgente de la mejora de accesos al polígono industrial Plaza.

Asimismo, le requiere que se incluya en el orden del día de la próxima reunión del Consejo Bilateral con el Gobierno de Aragón el modelo de financiación de la ampliación y mejora de accesos al polígono industrial de Plaza.

"El asunto de los accesos a Plaza es un problema real que está afectando ya a la logística de las empresas que están allí instaladas, y que afectará mucho más en un futuro a la posible ampliación de Plaza", ha afirmado Calvo.

"Sabemos -ha añadido- que la logística es muy dependiente de los tiempos de desplazamiento y del coste del transporte, y esto lo está encareciendo tremendamente. Tenemos una rotonda en la N-II que debería estar enlazando Arcosur con Plaza y lleva muchísimos años sin abordarse".

Comisión bilateral de capitalidad

A su parecer, este asunto, "por supuesto, debería estar" en la Agenda de la Comisión del Comité Bilateral de Capitalidad, en donde debería implicarse el Gobierno de Aragón y, posiblemente, también el Gobierno de España.

Vox se ha reunido con la directiva de la Asociación de Empresarios de Plaza, que les han trasladado un estudio muy pormenorizado de lo que está suponiendo en costes, en retrasos, en gastos de combustible o en horas perdidas en desplazamiento por los trabajadores, la carencia de esta infraestructura.

"Frente a todas las propuestas -ha comentado- que estamos viendo todos los días con temas ajenos a la ciudad de Zaragoza, en Vox seguimos empeñados en poner sobre la mesa problemas reales de los ciudadanos, para implementar una solución".

Descongestionar los accesos a Plaza de forma efectiva 

La moción presentada por Vox contempla que se podría descongestionar los accesos de forma más efectiva, ágil y económica, y que demandó expresamente la propia directiva del Polígono Industrial, mediante la creación de un nuevo acceso directo que uniera la calle Turiaso del Polígono con Arcosur sobre la N-II.

"Esa es una obra paralizada desde hace años -ha afirmado Julio Calvo- y que urge impulsar". Asimismo, desde Vox han insistido en que las consecuencias de haber ignorado el problema de los accesos a Plaza "son el coste económico, el incremento de los tiempos de desplazamiento y el impacto medioambiental que generan los más de 28,4 millones de kilómetros adicionales al año que tienen que recorrer el 60 por ciento de los vehículos ante la falta de adecuación de esos accesos".

Otra observación es que el no disponer del acceso por la rotonda inconclusa en la N-II, que enlace con la calle Turiaso de Arcosur, obliga a realizar 7,4 kilómetros adicionales diarios a los vehículos que proceden de Zaragoza, fundamentalmente de los trabajadores del Polígono. Supone también tener que sacrificar un 5,3 por ciento de un salario medio y 3,4 jornadas laborales al año por culpa de estas ineficiencias.

Finalmente, un asunto que permanece desapercibido es el transporte en autobús a Plaza, en el que las quejas de trabajadores son innumerables ante las largas esperas y tiempos de desplazamiento que tienen que soportar, en especial cuando sus horarios coinciden con la de los viajeros que se desplazan o regresan desde al aeropuerto. Hay trabajadores que sólo disponen de ese medio de desplazamiento", ha indicado

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión