urbanismo

Zaragoza a vista de pájaro: pistas de pádel en la calle Alfonso y ¿simbología masónica?

Herramientas como Google Earth o Google Maps dan una visión muy diferente a la capital aragonesa que ya conocemos.

Vista aérea de la plaza del Pilar.
Vista aérea de la plaza del Pilar.
Oliver Duch

Volando por el aire de Zaragoza uno puede encontrar estampas muy llamativas en su urbanismo. Unas pistas de pádel en unas viviendas de la calle Alfonso, la cúpula del Museo Pablo Gargallo o incluso la impronta de la plaza de Europa, donde parece que asoma una simbología de tinte masónico. La ciudad esconde varias curiosidades que solo son visibles a vista de pájaro y pueden ser descubiertas gracias a herramientas como Google Earth y Google Maps.

Por medio de estas, un zaragozano podría ver cómo es la plaza del Pilar y la basílica desde el aire. Llaman la atención sus once cúpulas techadas con tejas vidriadas de colores verdes, amarillos, azules y blancos, pero hay detalles cerca que a uno se le pueden escapar. Por ejemplo, se ve perfectamente la silueta de la Fuente de la Hispanidad, que dibuja el mapa de Hispanoamérica.

En la céntrica calle de Alfonso también hay alguna singularidad. A la altura del número 17 se descubre una pista de pádel en el tejado del edificio. Así que ya saben, si ven alguna pelota sobre el asfalto, no se extrañen, tan solo fue un mal golpeo. Unos escasos metros más allá, se alza la preciosa cúpula del Museo Pablo Gargallo, visible también desde dentro del edificio. Justo al lado, otra curiosidad: una parcela de lo que en su día fue un bloque de viviendas y ahora es tan solo una fachada 'flotante'.

El Museo Pablo Gargallo y su cúpula, vista desde el aire.
El Museo Pablo Gargallo y su cúpula, vista desde el aire.
Google Earth
Una pista de pádel en mitad de la calle Alfonso.
Una pista de pádel en mitad de la calle Alfonso.
Google Earth

Hay que volar hasta la plaza de Europa para empezar a alarmarse con simbología masónica o 'illuminati'. Pero mantengan la calma, todo tiene su explicación. Con la vista aérea desde el Google Earth, el imponente obelisco queda en segundo plano y resaltan cinco círculos blancos con estrellas de 12 puntas en su interior. Estas figuras representan los 12 miembros que la Unión Europea tenía en aquel momento. Encima de cada punta, hay una farola con forma de estrella octángula.

Los círculos con estrellas de la plaza de Europa.
Los círculos con estrellas de la plaza de Europa.
Google Earth

Si hablamos de formas, hay unas cuantas que lucen más impresionantes desde el cielo de la capital aragonesa. Por ejemplo, en una vista en picado hacia el Teatro Romano se puede apreciar la forma que tiene la cubierta protectora que se instaló encima de los restos arqueológicos. Además, junto al famoso 'Huevo', o Palacio de Deportes, se vislumbran los jardines de la Taifa de Saraqusta, con un entramado de caminos enarenados que desembocan en figuras hexagonales, donde se sitúan los juegos infantiles y las pistas de petanca y tanguillo, y en una figura circular central donde se sitúa un estanque en forma de árbol -aunque, a nuestro juicio, parece más un trébol-.

El jardín de Al-Ándalus, Aragonia y los jardines de la Taifa de Saraqusta.
El jardín de Al-Ándalus, Aragonia y los jardines de la Taifa de Saraqusta.
Google Earth

Desde este mismo punto también se pueden ver las formas geométricas del tejado de Aragonia y, justo al lado, los jardines de Al-Ándalus, con hexágonos debajo de los árboles y sus caminos desembocando en un círculo. Pero la mayoría de simbología masónica se puede encontrar en La Alfranca, una de las fincas agroambientales más destacadas de la provincia de Zaragoza. El jardín de las rocas fue diseñado para "un encuentro entre lo material y lo espiritual, elementos que, según el saber ancestral y tradicional, componen la naturaleza del ser humano. Rocas y plantas en relación armónica despiertan en el visitante un profundo sentimiento de pertenencia a la Madre Tierra". El resultado desde el aire es más bien propio de una invasión alienígena.

El jardín de las rocas, en La Alfranca, que recuerdan a una simbología masónica.
El jardín de las rocas, en La Alfranca, que recuerdan a una simbología masónica.
Google Maps

Piscinas en los áticos del centro

Para los más cotillas, esta herramienta viene de lujo. Pero luego no culpe a este redactor si descubre que su vecino tenía una piscina en el ático y no le invitó. En el mismísimo centro de la capital aragonesa, se pueden ver varios inmuebles que gozan de uno de estos vasos de agua en lo más alto del edificio. Precisamente, en la calle de Francisco Vitoria hay varias. Otras formas destacadas desde el cielo podrían ser las de Kasán, el primer bloque de viviendas del Actur, o los situados junto al parque Miraflores, ambos con siluetas que recuerdan a una colmena.

Piscinas en los áticos de las viviendas de la calle de Francisco Vitoria.
Piscinas en los áticos de las viviendas de la calle de Francisco Vitoria.
Google Earth
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión