Denuncian un acto taurino con personas con acondroplasia en Ariza contrario a la ley

Tanto el Congreso como el Senado han ratificado por mayoría la enmienda que prohibía la convocatoria de los espectáculos taurinos cómicos.

Fotografía sobre el espectáculo "El Popeye Torero y sus Enanitos Marineros" en la plaza de toros de Teruel publicada por The New York Times.
Fotografía sobre el espectáculo "El Popeye Torero y sus Enanitos Marineros" en la plaza de toros de Teruel publicada por The New York Times.
The New York Times

La Fundación Franz Weber (FFW) ha formalizado una queja contra la organización de un “espectáculo cómico taurino” previsto para el próximo sábado día 16 en Ariza, por ser contrario la normativa estatal sobre la ley de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Los naturalistas se basan en el apartado en el que se recoge que “quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana", explican en una nota de prensa.

Recuerdan que tanto el Congreso como el Senado han ratificado por mayoría la enmienda, que prohibía de facto la convocatoria de los "mal llamados espectáculos taurinos cómicos, cuyo desarrollo busca las risas del público sobre personas con acondroplasia".

Se trata, añaden, de una reforma que fue el colofón a varios años de denuncias y presión de las entidades que atienden a personas con diversidad funcional como la Asociación Nacional para Problemas de Crecimiento, la Fundación ALPE Acondroplasia, ADEE España, Afapac o Cermi. También Fundación ONCE anunció la puesta en marcha un programa de integración sociolaboral para este grupo poblacional.

La fundación considera de "extrema gravedad" la participación de instituciones públicas en la publicidad del evento ya que, en el caso de Ariza, el ayuntamiento "actuaría como la empresa promotora de la convocatoria, que también incluye una actividad de recortes taurinos".

La organización pretende con su escrito que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ponga en marcha todos los mecanismos legales necesarios para suspender la convocatoria.

En los últimos meses Extremadura, Región de Murcia y Andalucía denegaron actos similares, mientras que en Teruel se autorizó el pasado mes de julio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión