Huesca lidera la recuperación del turismo en Aragón gracias a vascos y madrileños

El INE analiza el movimiento de los teléfonos móviles de los viajeros del país y confirma su tirón.

Sallent de Gállego multiplica su población con motivo de la celebración de sus fiestas de agosto.
Sallent de Gállego multiplica su población con motivo de la celebración de sus fiestas de agosto.
J. Navarro

El sector turístico aragonés sigue recuperando el pulso perdido durante la pandemia y, pese a los achaques de la inflación, que ha frenado la tendencia y reducido la estancia media, la Comunidad mantiene la afluencia de viajeros. Así se desprende del informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) que analiza la movilidad interprovincial de los españoles a través de la ubicación de sus teléfonos móviles. Según este análisis, Huesca sigue siendo el principal foco de atracción de visitantes, con un notable crecimiento de los llegados desde el País Vasco y Madrid.

En lo que se refiere a turismo nacional, la comparativa de julio de este año –último dato disponible– con el mismo mes de 2019 indica que Aragón recibió un 2,4% más de visitantes, al pasar de 693.443 a 710.263. Al margen de los propios aragoneses (218.880), el territorio que más apuesta por la Comunidad para pasar sus vacaciones es Cataluña (155.382), seguido de Valencia (97.363) y Madrid (73.729). El de los madrileños, además, es un mercado al alza. Han llegado un 9,9% más de visitantes de esa comunidad que hace cuatro años. De igual modo, crece la llegada de vascos, un 22,5% más, hasta los 41.358 turistas.

No obstante, si se analizan los datos por provincias, se aprecia cómo es la oscense la que ofrece un mejor balance. Crece un 7,8% respecto a 2019 gracias, de nuevo, al incremento de turistas madrileños y vascos, pero también de navarros. Carmelo Bosque, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca, cree que "el Pirineo se ha preparado muy bien, no solo para la nieve".

Destaca que ofrece un "turismo lento, familiar, de paisaje y naturaleza, de caravanas..." que se adapta muy bien a las nuevas tendencias de viajes. "La gente ya no se va dos semanas o un mes a la playa, sino que va tres días aquí, cuatro días allá, y en eso el Pirineo funciona muy bien", explica, aunque reconoce que la ciudad de Huesca ha perdido cierto pulso turístico en los últimos años.

Además, Bosque añade una variable cada vez más presente, la del calor. "¿Quién quiere estar en la playa a 47 grados? Es una locura», reflexiona. Precisamente, la agencia Moody’s Investors Service advertía hace unos días de las consecuencias del cambio climático y los efectos de las cada vez más frecuentes olas de calor. "Pueden reducir el atractivo del sur de Europa como destino turístico a largo plazo" y reducir la demanda, especialmente en la temporada estival. De hecho, y aunque las costas siguen siendo imbatibles en España, el análisis del INE ya apunta a un creciente interés del turismo nacional por los destinos del norte de la Península, como Huesca, Santander o el País Vasco, que ofrecen temperaturas más agradables.

Salou no pierde su trono

Y mientras, ¿a dónde se desplazan los turistas aragoneses? Fundamentalmente dentro de la propia Comunidad, pero también a los clásicos destinos vacacionales, aunque estos varían en función del origen de los viajeros. Así, los zaragozanos siguen apostando por Salou. El pasado mes de julio, 19.365 vecinos de la capital pasaron unos días en la localidad tarraconense, en el primer puesto de la clasificación. Le siguen Madrid (18.554), Jaca (14.257), Peñíscola (13.414) y Cambrils (12.872).

No difieren mucho las preferencias de los oscenses, que al margen de sus desplazamientos a Zaragoza (3.249), se inclinan por Salou (1.850), y Cambrils (1.135). En cambio, los turolenses prefieren ir a Sagunto (2.029), Valencia (1.674) y Oropesa del Mar (1.154).

Tres pueblos del Pirineo, entre los 50 más masificados del país

La atracción turística del Pirineo es una bendición económica para la población y las empresas que se asientan en sus valles, pero algunas localidades comienzan a sufrir las consecuencias de una afluencia masiva de viajeros. Así se desprenden de un reciente informe del operador Holidu, que clasifica los 50 municipios españoles con mayor número de visitantes respecto a la población empadronada y en el que aparecen tres de Huesca. En el puesto número 2, solo superada por Peñíscola, figura Albarracín (Teruel). Le siguen de cerca Sallent de Gállego (4º) y Benasque (8º), mientras que Jaca se sitúa en el puesto 26º y Teruel, en el 49º. La principal afección para los vecinos es la falta de vivienda disponible, pues la construida se destina al alquiler turístico. En Benasque, el INE ha detectado que el 34,4% de sus casas tienen un ‘uso esporádico’ para el turismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión