Aínsa inaugura la Expoferia pidiendo más ayudas para mantener su turismo sostenible

Como novedad, este año se ha hecho entrega del Premio 'José Antonio Murillo' a Mario Cosculluela por su aportación en la organización desde los inicios del certamen.

La Expoferia de Sobrarbe ha arrancado este viernes su trigésimo octava andadura tras la inauguración en el Castillo de Aínsa. En el multitudinario acto de arranque se ha hecho entrega del primer Premio 'Expoferia de Sobrarbe José Antonio Murillo' a Mario Cosculluela Salinas, vecino de Solipueyo, por contribuir a la recuperación del certamen hace casi cuarenta años y colaborar en la organización desde sus inicios. El homenajeado ha recogido la distinción de manos de Clara Cortés, viuda de Murillo, muy presente en cada acontecimiento ferial que tiene lugar en el pueblo, ya que él promovió y dirigió muchos de ellos hasta su inesperado fallecimiento.

Durante la apertura de la Expoferia el alcalde, Enrique Pueyo, ha explicado el histórico papel comercial que representa Aínsa desde el siglo XIII y el polo de dinamización económica para el territorio que continúa desempeñando hoy en día. Se unen, ha dicho, los grandes atractivos con los que cuenta Sobrarbe, y ha solicitado ante la presencia del director general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Javier Camo, “que se sigan apoyando iniciativas como ésta y que el Plan de Dinamización Turística reciba los fondos suficientes para ser capaces de seguir siendo sostenibles y una de las comarcas con más turismo de Aragón”.

En ese mismo sentido ha recalcado que “el reparto de los fondos tiene que servir para que llegue más dinero a los pueblos con menos presupuesto. Con gestos como el de la Diputación Provincial de Huesca, ha dicho en referencia al polémico reparto de subvenciones del Plan Impulsa aprobado esta semana por el equipo de gobierno del PP, "poco van a ayudar a la vertebración territorial”.

En respuesta a ello, Javier Camo ha confirmado que desde el Gobierno de Aragón “el objetivo es seguir apoyando y mostrando el compromiso firme a eventos como la Expoferia de Sobrarbe, que son dinamizadores del territorio, fijadores de patrimonio, generan empleo y fomentan el relevo generacional”.

El director general también ha destacado el apoyo del Gobierno de Aragón al “compromiso con la bioseguridad y el bienestar animal” del Ayuntamiento de Aínsa, la cooperativa del Sobrarbe y la organización al evitar la exposición de ganado bovino debido a la aparición de los primeros casos de enfermedad hemorrágica. Y ha incidido en que esta enfermedad “no se transmite a los humanos, pero puede causar grandes pérdidas al sector ganadero”.

Posteriormente el alcalde, acompañado, entre otros representantes de la política local, provincial y autonómica, de la senadora Rosa Serrano, así como del presidente de la Comarca de Sobrarbe José Manuel Bielsa y de autoridades de las localidades francesas de Aragnouet, Arreau y Grezian, han recorrido los diferentes mostradores saludando a los participantes de la presente edición, alrededor de cien repartidos entre la carpa y la zona exterior del patio del Castillo.

También en esta jornada inaugural ha quedado abierta al público la exposición 'Expoferia de Sobrarbe' en la que se recorren los casi cuarenta años de existencia del certamen. La muestra se complementa con la exposición 'Retratando el papel de la mujer rural' en la Sala Geovisión organizada por la Comarca de Sobrarbe en colaboración con la escuela chilena Trasfoco. Tras los diversos actos con los que se da por comenzada la Expoferia de Sobrarbe, el grupo zaragozano Dixieland Blues Band ha recorrido el casco antiguo poniendo el toque musical a la jornada.

Actividades para todos los públicos

El público podrá adquirir productos y gastronomía artesanal llegada de diferentes puntos de la geografía española y francesa, así como participar en sorteos o talleres infantiles hasta el domingo a las 21.00. No obstante, cabe resaltar la ausencia de los expositores del ganado, que por motivos sanitarios en esta ocasión han quedado reducidos a las gallinas de Sobrarbe. “Las vacas y ovejas que llenaban el foso del castillo se han tenido que quedar en sus explotaciones por precaución. Aun así, el resto de la actividad continúa a pleno rendimiento y podremos ver algunos animales como las gallinas de Sobrarbe o el manejo de un ganado de ovejas con sus perros”, explicaba el alcalde de Aínsa-Sobrarbe.

Durante el fin de semana algunas de las actividades que podrán disfrutarse son el anillamiento científico y la identificación de aves, el concurso 'Cestas de la huerta de Sobrarbe', presentaciones y charlas agroganaderas, así como la ya tradicional comida subasta del domingo. La apertura del recinto ferial será a las 11.00 tanto el sábado como el domingo, y permanecerá abierto de manera ininterrumpida hasta últimas horas de la tarde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión