Interpeñas busca recinto para las Fiestas y pide que los futuros pliegos le garanticen un espacio

El éxito en la venta de entradas y abonos para el Espacio Zity hará que no se reedite el acuerdo de hace un año.

Fachada de la sede de Interpeñas, en la calle de Antonio Maura, en el barrio de San José.
Fachada de la sede de Interpeñas, en la calle de Antonio Maura, en el barrio de San José.
Guillermo Mestre

Interpeñas busca recinto propio para las próximas Fiestas del Pilar tras quedarse fuera del Espacio Zity. El éxito en la venta de abonos –agotados desde mayo– y entradas de noche –se han vendido cinco veces más que hace un año– tras la locura desatada por Quevedo y otros artistas como Melendi ha hecho que este 2023 no se vaya a reeditar el acuerdo alcanzado la pasada edición.

Entonces, los peñistas de la Federación pudieron acceder a descuentos del 50% –hasta un máximo de 2.000 pases por noche– y a 5.000 invitaciones gratuitas para el día del Pilar. Sí estarán los integrantes de la Unión Peñista de Zaragoza (UPZ). Ellos tienen su propio acuerdo con el adjudicatario desde 2018, un pacto que también se ofreció a Interpeñas y que entonces fue rechazado.

Amenos de un mes del pregón, la Federación sigue buscando un recinto privado para sus socios. "Es muy difícil, pero no pierdo la esperanza", asegura su presidenta, Noelia Ruiz, que este mes de octubre vivirá sus primeras fiestas al frente de Interpeñas tras la salida de Eva Cerdán, que saltó a las listas del PSOE en las elecciones municipales de mayo.

El colectivo ha mantenido varias conversaciones al respecto con el Ayuntamiento de Zaragoza, pero ceder un espacio sin concurso público no es una opción y no hay tiempo para sacar nada a licitación. "Imagino que la gente reaccionará mal. Estamos peor que el año pasado. Entonces al menos teníamos alguna entrada. Sí puedo decir que estamos moviendo Roma con Santiago para tener algo", remarcó.

Ruiz asegura que han tanteado muchos opciones, sin que por el momento ninguna haya fructificado. "Es una lástima, pero de momento es lo que hay", agregó. Sí tendrán descuentos en el recinto ferial de Valdespartera y en las ‘food trucks’ que volverán a instalarse en el paseo de Echegaray y Caballero, donde podrán acceder a un bono ahorro.

En 2024, el recinto tendrá que salir de nuevo a licitación tras agotarse los años concesión y la prórroga. Desde Interpeñas piden que los próximos pliegos tengan en cuenta a las peñas "para no tener estos inconvenientes". La agrupación ha trasladado ya su postura al gobierno municipal, una reivindicación que también persigue desde hace años la UPZ.

La concejala de Cultura, Sara Fernández, descarta que a estas alturas se pueda ceder un recinto público a los peñistas, dado que tendría que salir a licitación y seguir los plazos que marca la normativa. Respecto al futuro pliego, sostiene que todo dependerá "de la viabilidad técnica, económica y jurídica de la propuesta". "Habría que ver qué encaje y qué efectos tendría un uso prioritario o unas condiciones más ventajosas para las peñas", indicó.

Destacó, pese a todo, que el Ayuntamiento va a seguir trabajando para que los zaragozanos conozcan el papel de las peñas y su labor. "Sus actos se incluyen en el programa oficial y se les facilitan los cierres de calles en la medida de lo posible", dijo.

Una vez que pase octubre tocará reabrir el debate sobre el modelo de Fiestas del Pilar. Por el momento es pronto para saber cuándo se lanzarán los próximos pliegos, una decisión que dependerá de Servicios Públicos. Será entonces cuando se despejará el principal interrogante: si la ciudad seguirá contando con un único macrorecinto o si se apuesta por otras fórmulas para ganar en capacidad.

Para la Unión Peñista, incluir en el pliego a las peñas sería la mejor opción. "Lo dijimos ya cuando nos constituimos. Es algo que siempre hemos defendido", afirmó su presidente, Jorge Gracia. El balance de estos cuatro años en el Espacio Zity es, en todo caso, más que positivo: "Es como si estuviésemos en nuestra casa. Solo tenemos palabras de agradecimiento". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión