OCU denuncia las dificultades de los discapacitados para acceder a los buses de Zaragoza

La organización de consumidores ha instado al consistorio y a la empresa concesionaria, Avanza, a impulsar medidas que incentiven el uso del transporte público en la ciudad.

Un autobús de Avanza, ayer en el paseo de la Independencia de Zaragoza.
Un autobús de Avanza, ayer en el paseo de la Independencia de Zaragoza.
L. Lozano

La organización de consumidores OCU Aragón ha denunciado que parte de la flota de autobuses de Zaragoza no está preparada para facilitar el acceso de las personas con movilidad reducida, especialmente de quienes utilizan silla de ruedas, e insta al consistorio y a la empresa concesionaria, Avanza, a dar solución a este problema e impulsar otras medidas que incentiven el uso del transporte público en la ciudad.

La OCU se basa en las quejas de varios usuarios sobre el deficiente mantenimiento de las rampas desplegables o sistemas de arrodillamiento lateral de los autobuses urbanos de Zaragoza, imprescindibles para el acceso de personas con movilidad reducida, especialmente de quienes se mueven en silla de ruedas, así como la falta de preparación de los conductores en otros casos que favorezca el uso de forma ágil para el acceso y descenso del autobús.

La organización se ha dirigido a Avanza para exigir la adopción de medidas que eviten la discriminación de las personas de movilidad reducida en el acceso a los vehículos y le recuerda que debe garantizar el adecuado mantenimiento y revisión de las rampas desplegables y la necesidad de adaptación a todos sus vehículos.

OCU también ha denunciado la situación ante el Ayuntamiento de Zaragoza, al que demanda medidas contra esta forma de discriminación, además de velar por la seguridad de los pasajeros en el acceso al transporte público.

En una nota de prensa, la OCU recuerda la reciente ordenanza de accesibilidad de Zaragoza por la que se garantiza que los vehículos que presten el servicio público de transporte cumplan los criterios de accesibilidad universal conforme a los requisitos técnicos vigentes, además de facilitar una información accesible en parada y online y el compromiso para la creación de una app que contemple los requisitos de accesibilidad sensorial y cognitiva que permita la agilidad.

Sin embargo, lamentan, "muchas de las previsiones se encuentran sin ejecutar o con severas deficiencias que limitan el espíritu de la norma de una accesibilidad universal".

Por ello, animan al nuevo equipo de gobierno a tomar las medidas técnicas necesarias para garantizar la accesibilidad de los pasajeros con movilidad reducida o necesidades especiales, así como la pronta implantación de sistemas de información que permitan un uso ágil y habitual del transporte urbano en autobús.

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