La Feria de Muestras de Calatayud busca superar las 20.000 visitas con 60 expositores y actividades

Mar Vaquero, vicepresidenta de la DGA, ha inaugurado la 39 edición de la cita y ha valorado la ubicación bilbilitana como privilegiada.

Mar Vaquero junto a José Manuel Aranda en la inauguración de la Feria
Mar Vaquero junto a José Manuel Aranda en la inauguración de la Feria de Muestras.
JMACIPE

La trigésimo novena edición de la Feria de Muestras de Calatayud ha abierto este jueves sus puertas con el objetivo de superar las 20.000 visitas que se registraron el año pasado. Para hacerlo, plantea una oferta con 60 expositores de sectores como el turismo, la industria, la alimentación, la belleza personal, menaje, automoción y maquinaria agrícola, entre otros. A eso se suman charlas, exposiciones, demostraciones culinarias y catas que se extenderán hasta el domingo, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Para inaugurar la exposición ha sido la vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, la encargada de cortar la cinta.

En su intervención, la también responsable de Economía, Empleo e Industria ha hecho hincapié en la situación "privilegiada" y "estratégica" de la ciudad para acoger proyectos empresariales, al estar en el centro de los ejes Madrid-Barcelona y Bilbao-Valencia. De la misma forma, mostraba su compromiso a respaldar a que esto se de en cabeceras de comarca como la ciudad bilbilitana porque "generan oportunidades, puestos de trabajo y proyectos de vida".

En este sentido, Vaquero reconocía que respaldarán las demandas de Calatayud y que, además, una de las prioridades del Gobierno de Aragón es "superar el reto demográfico" y "trabajar por el medio rural" con el objetivo de "garantizar igualdad de oportunidades". A eso, reconocía, se sumaba la necesidad de "garantizar la calidad de los servicios públicos en todo Aragón", y citaba algunos como la vivienda y la educación. Sobre la Feria, Vaquero asumía que es una cita que "trasciende el ámbito comarcal".

Desde el Ayuntamiento, su alcalde, José Manuel Aranda, reivindicaba la "importancia de la vertebración" e insistía, como en años anteriores, en "apostar por las cabeceras comarcales, porque son necesarias para asentar población y desarrollo". Para ello, demandaba "incentivos para la implantación y el crecimiento" y reconocía que la ciudad cuenta con mimbres como las infraestructuras, los recursos humanos y las comunicaciones.

También recordaba Aranda que sobre la mesa está la ampliación del polígono de la Charluca con Paracuellos de Jiloca y el desarrollo de otra área industrial junto a las vías del AVE. El primer edil ha agradecido la visita de Vaquero y también la asistencia de autoridades civiles, judiciales y militares, y responsables de entidades empresariales como Cepyme y la Cámara de Comercio. A esas se ha sumado la presencia del diputado nacional de Vox Pedro Fernández.

Tras la apertura han recorrido buena parte de los casi 13.000 metros cuadrados de exposición, repartidos en dos pabellones y dos zonas exteriores. "La Feria, por encima de todo, es un momento para hablar con los clientes que ya conoces y sembrar el camino para los nuevos. Se presentan novedades y siempre el balance es bueno", explicaba David Recaj, de Automóviles Delpón.

Los turolenses de Jamones el Rullo, debutantes en esta cita, reconocían que Calatayud es "una ciudad muy importante que abre la puerta de toda una comarca". Para ellos, participar es una "oportunidad" para mostrar sus productos y defender sus particularidades, como el secadero de ventana abierta que hace "especiales" a sus productos, entre los que se cuentan también los embutidos o la cecina.

Entre los más veteranos, llegados desde Burgos, están los burgaleses de 'La casona de los pisones', puesto que vende queso de oveja churra. "En los últimos años hemos visto como el nivel de ventas ha cambiado. Funciona de otra manera", reconocía su responsable Jesús María Andrés. En el caso de Izan García, de la empresa local Vinos Ciria, asumía que la Feria "es de ayuda para que nos conozca más gente y para explicar todo lo que hacemos".

"No solo vendemos vino, con más de 50 referencias de todo Aragón. También hacemos catas, degustaciones… Cosas que la gente no sabe y que se sorprende", reconocía García, en su quinto año de participación.  

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