Aprobado un cambio en los puestos del trabajo del Ayuntamiento de Calatayud por reestructuración del personal técnico

El equipo de gobierno crea dos puestos en el Área de Cultura y Festejos y otros cambios de funciones entre críticas de la oposición.

Pleno de calatayud con aprovacion de los premios ciudad de Calatayud.
Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Calatayud
J. Macipe

El pleno del Ayuntamiento de Calatayud, en sesión extraordinaria, ha aprobado este miércoles, con los votos a favor del PP, la abstención de Vox y el no del PSOE y Ciudadanos-Tú Aragón, una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo por la reorganización de los departamentos municipales. Así, este cambio implica la creación de un puesto de jefatura de servicio de Cultura, Turismo y Festejos, con funciones de coordinación y gestión, y uno de dinamización de actividades culturales y festejos. El responsable de Educación y Cultura se queda solo con la primera área; la Secretaría de Alcaldía asume labores de protocolo; Participación Ciudadana ve reducidas sus competencias y se el número de operarios en el cementerio pasa de dos a cuatro.

Según el edil de Personal, Héctor Sarriá, esta variación corresponde a la reorganización de los departamentos. Desde Cs, Jorge Lázaro indicaba que las vacantes para cubrir los traslados del personal incrementarán el presupuesto en gastos de personal, que él cifraba -sumando las indemnizaciones a los concejales por asistencia a comisiones y plenos y en que haya subido el número de presidencias de comisión- en cerca de 290.000 euros, sumando los cargos de confianza y criticaba que barrios se quede con un solo administrativo. Sin embargo, Sarriá, que puntualizaba que está a la espera de tener la cifra oficial, creía que "las sumas no son correctas" ya que no se tenían en cuenta que esos trabajadores ya perciben distintos complementos en la actualidad.

Desde la bancada socialista, su portavoz, Sandra Marín, aseguraba que este cambio les daba la razón en sus críticas al área de Cultura por falta de organización. Y sostenía que las modificaciones presupuestarias también coincidían con un "presupuesto mal planificado". Sarriá, por su parte, recordaba que los puestos que se crean tienen funciones "administrativas". Sin embargo, Marín también sacaba a colación la falta de renovación del pacto-convenio del personal laboral y funcionario del Consistorio y que haya discrecionalidad a la hora de aprobar según qué modificaciones de la RPT "cuando otros trabajadores lo han solicitado por instancia y no se les ha contestado".

En la conclusión del debate, el alcalde, José Manuel Aranda, defendía que los cambios responden a la redistribución de tareas, y entendía como "correcto" el número de comisiones. A la vez que justificaba la "austeridad" de las indemnizaciones, y que las modificaciones en los puestos no implicarán un gasto superior "a los 2.500 euros en 12 pagas". Sobre los cambios en la RPT, el regidor sostenía que se están atendiendo "poco a poco" y reconocía que algunos trabajadores han pedido revisiones de la valoración de sus desempeños profesionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión