Reparar las graves filtraciones de la fuente de Goya costará al menos 700.000 euros

El arreglo requerirá de una obra "en profundidad" y tendrá que esperar a que se asigne una partida en futuros presupuestos.

La fuente de Goya lleva meses vacía y vallada por un problema de filtraciones
La fuente de Goya lleva meses vacía y vallada por un problema de filtraciones
Guillermo Mestre

Reparar las graves filtraciones de la fuente de Goya requerirá de entre 700.000 y un millón de euros, según las primeras estimaciones del Ayuntamiento de Zaragoza. Desde el área de Medio Ambiente y Movilidad confirman que el arreglo requerirá de una obra "en profundidad" y no podrá ser acometido con cargo a la partida ordinaria de mantenimiento, por lo que habrá que esperar a futuros presupuestos para iniciar las tareas.

Su titular, Tatiana Gaudes, ya ha mantenido reuniones con los técnicos de Parques y Jardines con vistas a avanzar toda la tramitación y poder actuar en cuanto se asigne la partida. El coste de la intervención es, por ahora, orientativo, ya que el montante final no se conocerá hasta que se haga un estudio previo en profundidad.

Dos turistas, ayer, junto a la fuente de la Hispanidad
Dos turistas, ayer, junto a la fuente de la Hispanidad
Guillermo Mestre

La fuente es uno de los elementos más icónicos de la plaza del Pilar. Obra del arquitecto José Beltrán Navarro y el escultor Federico Marés, se ha convertido en uno de los puntos más fotografiados por los cientos de miles de turistas que, cada año, visitan la capital. Aunque ya había sufrido problemas con anterioridad, en los últimos meses se han agudizado. Tanto que durante todo este 2023 ha permanecido vallada por precaución y sin agua.

Ya en 2018 tuvo que ser vaciada y cercada por esta misma causa. En todos estos años se habían venido acometiendo reparaciones puntuales; soluciones provisionales que no consiguieron resolver el foco del problema. Desde el Consistorio descartan que las filtraciones afecten al parquin subterráneo de la plaza del Pilar, aunque por el momento se desconoce dónde va a parar el agua, por lo que, en un futuro, podrían hacerse catas para conocer más detalles sobre las causas y el alcance de la avería.

Futuro inmediato

Todo esto no impedirá que, como ha venido ocurriendo en los últimos años, la fuente vuelva a convertirse en el mayor escenario de las próximas Fiestas del Pilar. El Ayuntamiento ha sacado ya a licitación el espacio por 59.895 euros, estando aún pendiente de adjudicar, al igual que el suministro de un equipo de iluminación y sonido (123.420) y el montaje de pantallas de vídeo (59.290).

La fuente de la Hispanidad también está inoperativa desde hace meses. En este caso, la reparación es "menor" y sí podrá ser asumida con el presupuesto de Parques y Jardines. Los trabajos, no obstante, no comenzarán hasta después de Reyes. 

Desde el Ayuntamiento explican que parte de la estructura de la pista de hielo que se instala cada Navidad se apoya sobre esta fuente, un montaje que volverá a ser necesario en solo unos meses, de ahí que se haya decidido esperar a que termine el mercadillo. Hasta entonces, la fuente, muy utilizada durante los periodos de ola de calor, permanecerá vacía y vallada. Sí está confirmado, en todo caso, que repetirá como escenario de las próximas fiestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión