Zaragoza

La Expo de Zaragoza llena su cubierta de placas solares para ahorrar el 60% de la factura de la luz

La sociedad pública prevé amortizar la inversión, que asciende a 803.812 euros, en solo tres años. La instalación, de 593 kilovatios, terminará este mes y se sumará a la de la Ciudad de la Justicia.

Un grupo de trabajadores, en pleno montaje de las instalaciones y conexiones eléctricas.
Un grupo de trabajadores, en pleno montaje de las instalaciones y conexiones eléctricas.
Guillermo Mestre

La sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial ha intensificado su apuesta por la sostenibilidad con la instalación de 1.290 placas solares de autoconsumo en su gigantesca cubierta, lo que permitirá ahorrar casi el 60% de la factura de la luz. Las obras concluirán este mes tras destinarse en lo que va de año 803.812 euros, una inversión que se amortizará en solo tres años al precio actual de la energía. Además, permitirá ahorrar 319 toneladas al año de emisiones equivalentes de dióxido de carbono.

La empresa especializada Electricidad Mayasa ultima el montaje de las conexiones y el cableado tras cuatro meses de intenso trabajo, en los que se han cubierto los 3.000 metros cuadrados que aún estaban libres en las azoteas del bloque de pabellones que ocupaban los países participantes hace quince años y ahora son oficinas. "Una vez se hagan los trámites y se obtengan las autorizaciones de Industria, se engancharán a la red eléctrica. Si no hay cambios, el autoconsumo será una realidad en septiembre", manifestaron fuentes oficiales de Expo Zaragoza Empresariales.

La potencia instalada alcanza los 593 kilovatios, algo más de medio megavatio, lo que permitirá producir unas 1.400 horas equivalentes. "Son de autoconsumo con compensación de los excedentes en la factura", indicaron.

La contratista ha aprovechado el espacio libre que quedaba en la cubierta comunitaria con "buena orientación", la sur, para maximizar el aprovechamiento, ya que desde la época de la Muestra Internacional hay otras 3.200 placas que ocupan otros 4.000 metros cuadrados. En este caso, la producción se vierte a la red y se perciben ingresos a la comunidad de propietarios.

La diferencia entre unas y otras salta a la vista de cualquiera que pueda subir, ya que las placas montadas ahora están inclinadas y las antiguas son planas.

El principal beneficiario es la sociedad pública, ya que ostenta más del 50%. Sus responsables decidieron instalarlas como consecuencia del incremento sostenido del coste de la energía. Así, consideraron "absolutamente necesario" buscar estrategias de eficiencia energética para lograr mantener la competitividad e intentar minimizar los incrementos de coste de explotación de las infraestructuras.

Además, se conseguirá otro objetivo, mejorar la catalogación de las oficinas. Los inquilinos, especialmente cuando se trata de firmas internacionales, buscan espacios que tengan valor añadido, como la cobertura energética con fuentes renovables.

Las placas no solo llenan los tres bloques de oficinas de la Expo, ya que el tejado de la Ciudad de la Justicia situada enfrente también cuenta con su propia instalación solar fotovoltaica. En su caso, la instalación se remonta al año pasado, supuso una inversión de 555.528 euros y su potencia es algo inferior, en torno a los 400 kilovatios. La obra contó con el respaldo de los fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR). En concreto, sufragaron la mitad del coste.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión