Los nuevos gestores del Camping de Zaragoza invertirán 833.722 euros en mejorar las instalaciones

El Ayuntamiento formaliza el contrato con Océano Ocio con un canon anual de 20.000 € hasta 2039. La empresa se compromete a renovar los parques y la zona de caravanas. 

Un grupo de bañistas, en las piscinas de las instalaciones del Camping Municipal de Zaragoza.
Un grupo de bañistas, en las piscinas de las instalaciones del Camping Municipal de Zaragoza.
Rubén Losada

El Camping Municipal de Zaragoza tiene nueva concesionaria. El Ayuntamiento formalizó el pasado mayo el contrato con la empresa que se hizo con el concurso para los próximos 16 años, Océano Ocio y Gestión, y que ya trabaja a pleno rendimiento con una buena ocupación para los meses de verano, según aseguran. En total, la adjudicación tiene un valor estimado de 16,3 millones de euros y entre las condiciones se incluye el compromiso a acometer mejoras en las instalaciones por valor de 833.722 euros.

El acuerdo contempla también el pago al Consistorio de un canon fijo anual de 20.000 euros y de otro variable que será del 3% sobre las ventas de cada ejercicio. El anterior contrato llevaba caducado tres años, desde el 27 de febrero de 2020, y los últimos años estuvieron marcados por la polémica entre el gobierno municipal y la concesionaria, la UTE Camping de Zaragoza, que acabó acudiendo a los tribunales para reclamar una compensación económica.

La compañía que gestionará a partir de ahora las instalaciones, que ocupan 77.000 metros cuadrados de superficie entre los barrios de Rosales del Canal, Montecanal y Valdefierro, fue la segunda mejor valorada de las dos que se presentaron. Sin embargo, la que quedó en primer lugar, que ofrecía un canon que superaba en 2.000 euros al propuesto en los pliegos de condiciones por los técnicos municipales, Mundo Campeador, retiró su oferta tras ser propuesta como adjudicataria al no ser capaz de presentar en plazo toda la documentación requerida.

No obstante, aunque no ganó en el apartado económico, la propuesta de Océano Ocio y Gestión fue la que obtuvo una nota mayor en los aspectos sujetos a juicio de valor. Concretamente logró 46 puntos frente a los 31,5 de la otra empresa y, entre otras cuestiones, ofrecía una inversión de 833.722 euros en el Camping Municipal durante los próximos cuatro años, frente a los 468.722 a los que, como mínimo, obligaba el Ayuntamiento de Zaragoza.

Paddle y una escuela deportiva

Entre otras cosas, se encargará de acondicionar el terreno donde se asientan las caravanas (35.000 euros), revisar las tejas de las cubiertas de albergue, el restaurante y la tienda (126.000 euros), impermeabilizar las cubiertas de los baños y retirar el óxido de los pilares metálicos (189.000 euros) y renovar los parques infantiles (68.722). Además, la adjudicataria pretende incorporar pistas de paddle, una escuela deportiva y servicios para la infancia.

Igualmente, tal y como se desprende del informe de los técnicos municipales, se prevé aumentar las zonas de sombra con la plantación de árboles de bajo impacto alérgico, adecuar los enchufes y repintar los números de las parcelas, así como mejorar la decoración con elementos informativos sobre Aragón y sus atractivos, cambiar la totalidad de la ropa de cama y las toallas y colocar balizas de iluminación led solar para mejorar la visibilizar de los residentes en horario nocturno.

También se harán mejoras en la zona del restaurante, que incluirán la instalación de pantallas y de una zona cubierta en la terraza. Asimismo, la adjudicataria quiere apostar por la gastronomía saludable y de kilómetro cero y evitar los productos ultraprocesados, y establece un plan a cinco años para ser «referente» en materia de sostenibilidad alineado con los objetivos de la Agenda 2030.

Por otro lado, propone una serie de mejoras relacionadas con la tecnología, como la creación de un blog para ganar posicionamiento, la posibilidad de hacer ‘check in’ virtual, la instalación lectores de matrículas que permitan agilizar el acceso de los vehículos, o el desarrollo de una aplicación móvil donde se puedan reservar servicios y que incluya información sobre las distintas actividades.

Los anteriores gestores llevaron al Ayuntamiento a los tribunales para exigirle el pago de 134.000 euros por haber tenido que prestar servicio sin que el contrato estuviera en vigor y acusaron al gobierno de haberles abandonado frente a las pérdidas que tuvieron que afrontar por la pandemia. Desde el Consistorio aseguraban que las facturas que se entregaron para justificarlo no se podían relacionar con los conceptos a los que hacían referencia. 

Agenda de artes escénicas, cine y talleres

La nueva adjudicataria del Camping Municipal de Zaragoza, Océano Ocio y Gestión, pretende convertirlo en un «centro referente dentro de la ciudad». Con ese objetivo, la empresa propone un plan de dinamización que incluye impulsar una serie de actividades que contribuyan a revitalizar y posicionar mejor las instalaciones.

En concreto, se prevé crear un servicio de guías turísticos (en conexión con los que ya tiene el Ayuntamiento), ofrecer actividades deportivas para la promoción de hábitos saludables, así como talleres lúdico-educativos para los menores entre 4 y 14 años (que versarán sobre medioambiente o valores), desarrollar una agenda de artes escénicas y programar veladas a la fresca o cine al aire libre. 

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